En una sociedad donde desaparecen mujeres, mueren asesinadas o sufren maltrato físico, psicológico o simbólico a diario, a causa de una cultura machista que aún no logramos erradicar, el teatro mendocino pone el tema bajo la lupa en la obra "Bendita tú eres".
La puesta tendrá su estreno el viernes en el Teatro Cajamarca y está escrita y dirigida por Belén Leyton. Artista mendocina cuyo recorrido con el teatro y la danza comenzó hace más de 10 años y, que ahora, se lanza al desafío de encarar de forma integral una dramaturgia que la atraviesa por entero desde la experiencia personal.
La obra "Bendita tú eres" tendrá su estreno este viernes en el Teatro Cajamarca. Foto: gentileza Paola Alonso.
"Es una sola actriz (Magalí Aguilera) que se desdobla en dos personajes, entre la víctima y el victimario. La obra cuenta el relato de una mujer en primera persona que describe muy detalladamente los episodios de violencia de un hombre hacia una mujer. Cuento una historia personal que describe un universo muy íntimo, que quizás es trasladable o comparable a muchos otros universos, y que justamente toca un tema que está en estos momentos sobre el tapete y en discusión", detalla la realizadora a Sitio Andino.
Se trata de una obra que busca redención. Una mujer que necesita salvarse, seguir adelante. Por este motivo la historia está planteada desde la no confrontación ni el resentimiento, sino como la posibilidad de liberarse. "Buscar luz en contraposición a esta oscuridad que genera una situación de violencia doméstica", explica Leyton.
Magalí Aguilera es la actriz protagonista de la obra. Foto: gentileza Paola Alonso.
Desde el nombre "Bendita tú eres", hasta la utilización recurrente de la oración del Ave María en el texto, la pieza teatral está cargada de símbolos religiosos que la artista justifica como una vuelta a la espiritualidad.
"En el texto el personaje cuenta que deja de lado toda su religión y sus creencias que ha cultivado desde la infancia por poner a esta persona, que es su pareja, por ponerla en el lugar de deidad, para idolatrarla y seguirla ciegamente. A medida que los hechos van pasando y que los va contando es como que se va dando cuenta de que tiene que volver en cierta forma a esta búsqueda de lo espiritual, pero no a una religión o a una institución, sino como una búsqueda de una espiritualidad propia, que puede retomar cosas y elementos de esa religiosidad en la cual ella ha sido criada, pero que no es la misma. Los acontecimientos la van llevando a redescubrir una nueva espiritualidad y correr del lugar de Dios a esta persona que comete para con ella todos estos actos de violencia".
Por otro lado, la puesta en escena de la obra está trabajada desde la dirección a partir del decir fragmentado que propone la dramaturgia; bajo el concepto de poner el cuerpo. "La palabra es la que va narrando y va construyendo la acción, más que la acción misma. La acción está trabajada desde un lugar muy pequeño y a su vez muy subrayado. Cada acción busca ser muy evidente. También lo trabajamos desde lo coreográfico y desde lo repetitivo. Hay mucha repetición, en el texto y en la acción. Hay un objeto específico en escena que la actriz lo usa todo el tiempo y le va asignando distintos significados", describe la artista.
En concordancia con la línea argumental la historia cuenta además con música original compuesta por Gamal Darián y Karim Villaba y un trabajo lumínico que se conjuga con el discurso propuesto.
"Es un texto bastante fuerte, bastante crudo en algunos momentos. Por ahí no es un texto que busca una entretención, sino que busca instalar al espectador en una situación particular, muy íntima, cruda. Yo espero que sea bien recibida", confiesa la artista quien desde hace años explora el universo de los títeres donde también se ha probado en la escritura de obras para niños y adultos.
ESTRENO "BENDITA TÚ ERES".
Día: viernes 9 de septiembre. Hora: 22. Lugar: sala Cajamarca
(España 1767, Ciudad). Entrada: $100 pesos general /$80 estudiantes y jubilados. Próximas funciones: 17, 18, 24 y 25 de septiembre en la Sala Ana frank.
Esta puesta es diferente, Leyton se la juega con una propuesta autorreferencial en donde el teatro se convierte para ella, y para quienes se sientan movilizados por la situación, en un canal de expresión y salvación. Cabe destacar que luego de su debut, "Bendita tú eres", seguirá su recorrido de funciones en la Sala Ana Frank.