Entrevista a Venier: sancionó a policías por los fanáticos que abrazaron a Messi

El ministro, Gianni Venier, se mostró muy molesto con el resultado del operativo. "Miraban el partido en lugar de las tribunas", destacó.

Por Sección Sociedad

El Ministerio de Seguridad sancionó a policías por los jóvenes que se metieron al campo de juego del Estadio Malvinas Argentinas el último jueves, en el marco del partido que la Selección Argentina de Fútbol le ganó a Uruguay, y lograron abrazar a Lionel Messi. Dos efectivos recibieron 10 días de suspensión, mientras que otros fueron "mandados a estudiar" al Instituto Universitario de Seguridad Pública.

La información fue brindada por el propio ministro de Seguridad, Gianni Venier, en la entrevista que le realizó Marcelo Torrez en el programa "Punto en Común", transmitido por TVA y CTC para el Sur de la provincia y el Valle de Uco. El funcionario se mostró realmente molesto con el resultado del operativo policial, que contó con más de 1.100 efectivos.

El ministro Venier no soportó el fallo del operativo de seguridad aprovechado por 3 fanáticos. 

" Mandé a sancionar a los policías que estaban en el lugar donde se metieron los pibes para saludar a Messi. Pasaron al lado de los efectivos corriendo y no hicieron nada para detenerlos, fue un espanto", aseguró el funcionario, quien resaltó el alto número de policías que se destinaron a ese evento deportivo.

Venir explicó que los policías sancionados fueron varios, aunque la mayor responsabilidad cayó sobre los responsables de cuidar la zona de la Popular Norte, por donde 3 personas se tiraron a la fosa y corrieron hacia el astro del fútbol, llegando 2 a alcanzarlo (uno casi lo lesiona). "A 2 policías los sancionamos y a los más jovencitos los mandamos al IUSP (escuela de policías), como marca el reglamento", dijo el ministro en el programa televisivo.

Según explicó el encargado de la seguridad de los mendocinos, la explicación de los policías fue que en la fosa había perros del cuerpo especial de canes, pero cuando estos se marcharon, promediando el segundo tiempo, los fanáticos de Messi aprovecharon para colarse. "¿Para que tenemos 900 policías si no pueden correr a 3 pibes? Tengamos perros y listo. A los policías jóvenes, los que estaban con pechera naranja, los mandamos de nuevo a estudiar. Estoy enojadísimo, salí muy enojado de la cancha".

"¿Qué pasa si alguno era un psicópata con un cuchilo? No pasó, pero puede pasar, por eso estoy muy molesto", sentenció el ministro de Seguridad, quien informó que 2 efectivos recibieron 10 días de suspensión y todavía se analizan las responsabilidades en altos cargos jerárquicos de la fuerza de seguridad.

El ministro admitió que el operativo policial de Argentina - Uruguay no le gustó y anunció que revisará la forma en que se planifican los espectáculos deportivos.

Cuando fue consultado sobre el operativo policial en general, Venier fue sincero y destacó: "A mi particularmente no me gustó el operativo, no pasaron más cosas porque no debieron pasar, pero estoy disgustado porque las cosas no salieron bien. Vi a muchos policías mirando el partido en lugar de la tribuna".

Venier apoyó los cambios en la Procuración

"Las modificaciones en el Ministerio Público elevan la vara. Estamos trabajando en la celeridad de las causas, porque, como dicen los norteamericanos, lo que no tomaste en 48 horas no tiene sentido, como dicen los norteamericanos", explicó el ministro, avalando los cambios propuestos por ley en la Legislatura e impulsados por el flamante procurador de la Suprema Corte, Alejandro Gullé.

"Queremos que a cada causa haya una respuesta, que no se suspendan las audiencias ni patearlas para adelante para hacer otra cosa. Hagamos lo que hagamos, si no tenemos una respuesta del Poder Judicial, no tenemos nada. Que a los que agarran tengan temor de volver a cometer un delito", pidió Venier.

Encontró la fuerza policial "destruida estructralmente"

Finalmente, el ministro de Seguridad también se quejó del estado en que encontró la policía de Mendoza y describió los cambios que ha realizado, además de adelantar los que pretende para el resto de la gestión.

"En estos últimos años la policía de Mendoza ha sido destruida estructuralmente. Cuando se hizo la ley 1722 y 1723 se logró una estructura desastrosa", dijo el ministro, quien resaltó las modificaciones aplicadas en la policía de General Alvear: "Están funcionando muy bien".

"Investigaciones del Valle de Uco tenía 5 casos por semana y tenía 3 vehículos que se utilizaban muy poco, cuando otras áreas no tenían vehículos y los necesitaban mucho más. Sacamos 87% más de gente a la calle y el resultado es fantástico, es como si hubiéramos tenido 8 promociones retenidas y ahora las sacamos a todas a la provincia", agregó, en modo de descripción, el funcionario.

"Encontramos una policía con bolsones de corrupción. La fuerza en estos últimos años potenció lo malo y muchos se dedicaron a otra cosa que no es precisamente la seguridad. Si sos policía, salís a la calle a un tiroteo a arriesgar tu vida y ves que tu jefe está pensando en un negocio no vas a tener ganas de hacerlo bien", finalizó Venier.

LO QUE SE LEE AHORA
Quini 6

Las Más Leídas

Cierra el Paso Internacional Los Libertadores: cuál es el motivo y por cuánto tiempo
NETFLIX: 100 minutos de risas aseguradas en esta película de comedia sueca video
Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, domingo 6 de octubre
Quini 6
Hecho de inseguridad en Lavalle, que terminó en asesinato.

Te Puede Interesar