Miles de personas se reunieron hoy con fotos y flores ante el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para despedir al cantante Juan Gabriel, cuyas cenizas llegaron desde Ciudad Juárez para un homenaje oficial que durará hasta mañana.
Miles de personas se reunieron hoy con fotos y flores ante el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para despedir al cantante Juan Gabriel, cuyas cenizas llegaron desde Ciudad Juárez para un homenaje oficial que durará hasta mañana.
El ministro de Cultura, Rafael Tovar, dijo que entre 500.000 y 700.000 personas podrían desfilar entre el lunes y el martes frente a la urna del cantante en el imponente edificio de mármol ubicado en el centro histórico de la ciudad.
"Las puertas del cielo lo recibirán con sus canciones", dijo a dpa Rosa Núñez, que con un póster y unas flores en mano cantaba junto a un grupo de admiradores "Abrázame muy fuerte", uno de los temas más populares del músico.
Desde antes de las seis de la mañana y en medio de un fuerte resguardo policial, los seguidores del "Divo de Juárez" empezaron a llegar con carteles e imágenes del cantante, que falleció el domingo de manera sorpresiva a los 66 años en California de un infarto.
Un cortejo fúnebre escoltado por motocicletas avanzó lentamente con las cenizas hasta el Palacio de Bellas Artes desde el hangar presidencial del aeropuerto. Cientos de personas tomaban fotos y grababan con teléfonos el paso de la comitiva, en medio de la lluvia en el tramo final.
"Él va a vivir por siempre en Juárez y nuestros corazones", dijo Luis Piedra, juarense de nacimiento pero con casi 10 años en la capital mexicana. "No pude verlo allá, pero me alegra poder despedirme de él aquí".
Los admiradores de "Juanga" hicieron una ofrenda de flores y pusieron fotografías del artista en el suelo de la Alameda Central, un parque que está junto a Bellas Artes.
En la Alameda se instalaron 12 pantallas gigantes para que el público pudiera ver la transmisión en vivo del homenaje, al que asistirán autoridades y artistas como Pablo Montero, Aída Cuevas, Fernando de la Mora, así como el grupo musical de Juan Gabriel y el Mariachi de Mi Tierra, que lo acompañó en sus presentaciones de los últimos años.
La despedida en Bellas Artes congregó a admiradores de todas partes de México: desde Puebla, Tlaxcala, Chihuahua hasta Michoacán, estado en el que nació Juan Gabriel, cuyo verdadero nombre era Alberto Aguilera Valadez. También hubo admiradores de países de América Latina.
"Él nos dio sus canciones y su amor y ahora nos dejó su luz y un legado musical incomparable", dijo María Gutiérrez, que entre lágrimas sostenía una rosa.
Bellas Artes ha rendido homenajes a personajes como el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, pero también a artistas como Mario Moreno "Cantinflas" y la actriz María Félix.
Las cenizas de Juan Gabriel retornarán después a Ciudad Juárez, donde el sábado ya había sido homenajeado. Ahí quedarán en la casa de Juan Gabriel, que se convertirá en museo. En esa mansión, comprada por el músico, su madre trabajó de empleada doméstica cuando él era niño, en su infancia de carencias y soledad.
Fuente: DPA