Este fin de semana se registraron los días más fríos de lo que va del invierno. En una recorrida por las calles, SITIO ANDINO encontró tristes imágenes de desamparo: Mendoza sigue registrando casos de gente en situación de calle.
Este fin de semana se registraron los días más fríos de lo que va del invierno. En una recorrida por las calles, SITIO ANDINO encontró tristes imágenes de desamparo: Mendoza sigue registrando casos de gente en situación de calle.
En dialogo con Sitio Andino Alejandro Verón, director del área de Contingencias del Gobierno Provincial afirmó "no tenemos el número exacto de gente que vive en situación de calle, lo que si tenemos es el registro de la gente a la que hemos abordado en lo que va del año, que suma un total de 360 personas".
El Plan de contingencias implementado por el gobierno consiste por un lado en refugios para pasar la noche, y por otro lado en la realización de jornadas sanitarias, ejecutadas en conjunto por las áreas de Desarrollo Social y Salud. El fin es brindar controles y atención médica a las personas más vulnerables, manifestó el titular de contingencias.
Desde el gobierno provincial informaron que en los meses de Abril y Agosto se realizaron jornadas sanitarias para combatir las delicadas problemáticas que afrontan las personas que viven en esta situación.
Desde el área de Desarrollo Social se mostraron muy positivos ante los resultados de las dos jornadas y declararon que las seguirán realizando, aunque no trascendió la fecha en la que se realizarían.
"Actualmente la provincia cuenta con un refugio propio en Dorrego y tenemos la ayuda de la fundación REMAR , que nos han brindado dos casas, una para mujeres en Ciudad y otra para hombres en Las Heras" ,apuntó el funcionario y siguió "allí se les ofrece un lugar donde dormir, cena, desayuno y duchas".
Verón declaró que en total son aproximadamente 68 personas que se alojan en los diferentes tránsitos, pero hay capacidad para "muchas personas más". Además garantizó que el gobierno cuenta con un programa de oficios para todos aquellos jóvenes que se hospedan en las casas de tránsito y quieran aprender un profesión.
A pesar de esto, desde el gobierno provincial consideraron que el tema se vuelve complejo debido a que hay gente que decide continuar fuera del sistema, por lo que en esos casos el acompañamiento será diferente.
"Es una población que se recicla mucho. La gente entra y sale constantemente, te podría decir que el 60% son extranjeros o gente de otras provincias, mientras que el 40% restante serían nativos de la provincia. En el Gran Mendoza y en Guaymallén es donde más casos se observan", destacó el funcionario.
"Es un proceso largo donde buscamos a través de un plan flexible poder ayudar a la gente a salir de la calle. La sociedad muchas veces piensa que la gente en situación de calle es una cosa a la que tenes que mover y ponerla en un lugar donde no estorben y no es así. No son cosas, son personas y hay que ayudarlas siempre y cuando ellas quieran y se dejen ayudar. En los casos que no quieren, es muy difícil pero hacemos lo posible" sentenció Verón.
Para finalizar Alejandro Verón hizo referencia a la gestión anterior: "No tenemos estadísticas para comparar el numero de casos con años anteriores. Sí, creemos que la gestión anterior ha trabajado mucho y eso es muy bueno porque no empezamos de cero, sino que se busca sumar a lo que ya estaba hecho" concluyó.