Alesssandra Rampolla: "Aquí se celebra lo flaco, no lo bello"
Esta es la nota que SITIO ANDINO hizo a la sexóloga más popular de América Latina un día antes que estuviera en Mendoza. La publicamos nuevamente, sin cambios, para que puedas leer y hacer tu propia opinión sobre el debate que generaron sus frases.
"La verdad es que la Argentina es mi segundo hogar después de Puerto Rico. Yo me siento muy de acá. Creo que un poquito nos celebramos ese cariño mutuo y al final es cuestión de disfrutar de los que sabemos todos que queremos disfrutar: que es de una mejor sexualidad", cuenta Alessandra Rampolla del otro lado de la línea de teléfono.
Antes de comenzar a contar de qué se trata la charla "Encuentros y desencuentros. Del amor a las medias rotas" (que brindó en el Enjoy Casino), pregunta sobre el clima. Está inquieta con el tema, quiere saber si llueve o está soleado en Mendoza para saber qué empacar en la maleta de viaje. "Perdoná que te pregunte pero me voy para allá mañana y quería saber qué me tengo que llevar", dice, y después de la respuesta que le anticipa un frente frío agrega: "Gracias por el reporte del tiempo negri".
Así como se compró el cariño de la gente a través de la pantalla de televisión Alessandra Rampolla transmite calidez y espontaneidad. La mujer "un poco nómada" y "amiga del asiento del avión" debido a una carrera que la tiene con varios proyectos en distintas partes de Latinoamérica, habla en esta entrevista del amor, del riesgo que implica descuidar la pareja, de las consultas sobre sexo que recibe más frecuentemente por parte del público, de cómo influyen las redes sociales en la intimidad, su transformación física luego de someterse a una bypass gástrico en el 2008 y cómo disfruta de la soltería a sus 42 años.
-Del amor a las medias rotas... ¿De qué se trata la charla que vas a dar en Mendoza?
-Encuentros y desencuentros justamente es una charla que tiene que ver con la relación en pareja a largo plazo, no con esa relación sexual tal vez más casual o que viene con tanto brillo de fantasía que no es parte de tu diario vivir. Queremos trabajar la pareja que sí se erosiona, que es la que sí está ahí hace 10 años, que ya no te entusiasma tanto, que lo viste rascarse tantas veces que ay!, va perdiendo un poco el encanto, pero que es la persona a quien amas, con quien si tienes un vínculo, con quien compartes tu vida y cómo hacer para que ese compartir la vida se nutra a través de la sexualidad y justamente no se pierda ese componente diferencial de tantas relaciones que uno tiene en la vida, ¿no?
-En este descuidarse en la pareja, ¿es más proclive que lo hagan antes los hombres, las mujeres o es indistinto?
-Es indistinto. Creo que en términos generales podríamos pensar que son los hombres, pero no siempre son los hombres. A veces en las mujeres el descuido no pasa tal vez por una media rota pero si pasa tal vez por una desatención, por estar más pendientes a su rol de mamá, que a su rol de mujer. Creo que de ambas partes se peca de ese costado. La media rota es una metáfora para tantas cosas que uno descuida en la vida y a veces el descuido simplemente es no priorizar a la pareja como algo importante una vez que ya la conquistaste. Esta toda esa cosa que creo que tenemos todos muy claro, que en el comienzo de una relación, está en un propósito de conquistar, de enamorar. Obviamente se está priorizando a la pareja. A veces te sale natural con la adrenalina que no duermes, no te hace falta dormir porque estás feliz dándole tiempo a tu pareja. Eventualmente eso pasa hasta que se normaliza y en esa normalización es que es importante apretar un poquito los pantalones para no perder el enfoque de lo importante que es seguir trabajando la pareja. Yo creo que uno de los mayores errores es esto de creer que una vez que conquistamos a la pareja ya está, se enamoró de mí, seguirá así y, ¡no! Jajaja.
Foto: Facebook Alessandra Rampolla.
-Tiene que ver con el amor pensado como posesión y no como seres libres que eligen compartir una vida, ¿no?
-Por supuesto. En el amor número uno nadie es dueño de nadie más, somos todos seres libres. Yo creo que gran parte de lo lindo del amor, de estar enamorado y compartir la vida con alguien es saber que esa persona, literalmente, todos los días te elige. Hay una elección diaria de estar ahí. Y esa elección puede no estar ahí el día de mañana. Entonces si tú quieres evitar que el día de mañana no te elijan más tienes que trabajar la relación de pareja y priorizarla, porque el día de mañana ante esa desatención tu pareja podría decir: "¿Sabés qué?, yo aquí ya no me siento especial, no me siento querido o querida, acompañada o acompañado. No sé si en términos generales como sociedad estamos tan cancheros o adiestrados a pensar que realmente hay tanto en riesgo en el momento en que uno deja de prestarle atención a la pareja. Y sí, tienes toda la razón, hay un pensamiento generalizado de propiedad de la pareja. Es mío, es mía, soy tuya, soy tuya ¡No! Jajaja. Nadie más le pertenece a nadie. Yo creo que si ese pequeño chip o cambio en la percepción se da y te das cuenta que la persona que tienes ahí puede cansarse es posible que te esfuerces un poco más en que no se vaya.
-¿Cuáles son las preguntas o los temas más recurrentes que te hace el público durante tus charlas?
-Mis presentaciones suelen ser muy interactivas, me gusta mucho la participación del público porque me parece que es la mejor manera que tengo de afinar el contenido a lo que el público quiere, que al final para mí, es lo más importante lograr hacer. Si bien yo propongo el tema de la pareja por mi experiencia y por las consultas que me llegan, me doy cuenta de que es súper importante, el público cojea mucho por ese lado, en las presentaciones la gente comenta de diferentes cosas, me discuten y me parece fantástico cuando sucede eso porque el abrir esa puerta de esa conversación grupal es un paso muy terapéutico. Es una muy buena práctica para después continuar hablando ciertos temas en la vida, con la pareja y demás. También una vez que termino el tema de la presentación abro el piso para preguntas variadas y el público, qué se yo, preguntan de todo. Siempre preguntan de sexo anal, es una de las preguntas que te diría en el 90% de los casos está entre las primeras tres que me hacen, esa nunca falla. Y muchas de las preguntas habituales, cómo no caer en rutinas...
-Cómo sacarse prejuicios, me imagino...
-Sí, cómo sacarse prejuicios. En el caso de las mujeres preguntan mucho el tema del deseo sexual que muchas veces cae en una pendiente en una relación estable, preguntan mucho sobre la regularidad orgásmica, cómo tener orgasmos más seguidos y más intensos y deliciosos. Básicamente son las preguntas de siempre, lo que sí varía y que está muy bueno, es que tengo al público de frente y otra que la gente hace sus preguntas y lo ponen en el contexto de su realidad de vida entonces es mucha más personalizada la respuesta que puedo dar. Porque por ejemplo, el punto G es el punto G, pero el punto G en una situación particular quizás sea importante manejarlo desde ese costado y no desde el otro. A mí que siempre estoy respondiendo preguntas esto me resulta muy divertido porque siempre viene teñido de alfo distinto. Es básicamente una charla entre gente adulta, vamos entre todos a discutir qué es lo que nos pasa. Acá en la Argentina, en otras partes del mundo o como seres humanos en general.
-¿Te sentís un poco la "Dra. Amor", como el programa que hiciste? Mucha gente te agradece porque abriste una puerta, con confianza, desde un lenguaje accesible, a tocar temas que no se hablaban. Por lo menos no en televisión y de esa forma.
-Si..., no sé si me siento la "Dra. Amor", con ese título, te podrás imaginar que son los genios creativos de la televisión de Estados Unidos jajaja, no fui yo. Nada, la verdad que sí estoy consciente porque muy a menudo el público me lo comenta. Tengo una comunicación bastante fluida con mi público a través de las redes sociales, comentan mucho, yo leo los comentarios, subimos artículos basados en lo que la gente está preguntando. Tengo ese contacto y estoy enterada que para muchas personas hubo un antes y un después de poder hablar. Yo sí reconozco y sé lo importante que es hablar del tema, por eso lo hago públicamente. Me parece que la televisión es una herramienta tremenda para llegar a un montón de gente, para educar desde ese lugar. No soy la única, hubo mucha gente antes de mí y hay otros que vinieron después. Me siento muy honrada de aportar mi granito de arena a todo este asunto.
-Con respecto a poder disfrutar de la libertad sexual, no hace mucho, un rockero argentino (Gustavo Cordera) tuvo unas declaraciones en el contexto de una facultad donde dijo: "Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente". Esto causó la indignación de toda la sociedad y fue denunciado por apología del delito ¿Qué opinión te merece?
-La verdad que no conocía las declaraciones de este señor. La verdad que me entristece mucho, me apena por él y sin embargo, qué bueno que fue una persona con una voz pública, porque me parece que ese ahhh..., que me produjo cuando te escuché, lo habrá tenido mucha gente. Mira, siempre va haber gente ignorante, mal informada, a veces malaleche, mala onda, que no se sabe con qué intención se dicen las cosas. Cada uno verá que hace con lo suyo, pero me parece que estamos en un momento del mundo, de la vida y un pueblo como el argentino que está suficientemente enterado y educado para darse cuenta de inmediato de lo que este señor dijo es una barrabasada. Y está bien que exista esa declaración con esa reacción inmediata porque eso también educa a la gente de una manera muy pública.
-Que alguien declare lo que hace o lo que piensa, pone el debate sobre la mesa, ¿no?
-Y es un debate que es tan actual. Ustedes son precursores en América Latina del movimiento Ni Una Menos, con todo lo que es la equidad de género y la no más violencia a la mujer. Fue el primer país que se levantó y dijo basta, no más. Ni una Menos, no puede pasar más y que venga un hombre a hacer una declaración así incitando a la violencia es casi que me recuerda..., me hiciste el comentario e inmediatamente pensé en Donald Trump, con las declaraciones tan horribles que hace como generan una reacción. Pero la verdad que si lo dice él, es que debe haber mucha gente que todavía piensa así y son pensamiento que tenemos que ir cambiando, educando, dejándole saber a las personas por qué está mal. Es decir, tomar algo feo o desafortunado como una oportunidad para educar y para informar mejor y para sí ir generando los cambios que necesitamos ver en la sociedad para que no existan más pensamientos violentos como esos.
-¿Cómo ves el ingreso de las redes sociales a la vida en pareja y el sexo?
Me parece que no necesariamente son malas sino que hay que tener mucho cuidado y saber para qué están y qué cosas facilitan. Por ejemplo, un Whatsapp puede ser algo maravilloso si tú estás en pareja y quieres mandarle mensajitos durante el día y dejarle saber las cosas maravillosas que le piensas hacer cuando se vean más tarde. Te puede servir para mandar imágenes, coqueteo, para ir calentando motores, pero igual que lo hablas con tu pareja puedes hacerlo con otros 15, entonces ojo, que también es una herramienta que facilita el engaño. Las redes sociales pueden ser una herramienta maravillosa, tiene sus beneficios, pero ¡ojo!, en Escuela para Maridos, manejamos una estadística cuando grabamos a principio de año, de que en el Reino Unido una de cada tres parejas, en sus actas de divorcio tiene escrita la palabra redes sociales. Es un arma de doble filo que hay que saber que son todas posibilidades y elegir cómo se lo quiere manejar. Hay personas que no permiten que sus parejas tengan una página en la red social y es la manera entre sí de controlarse esas tentaciones. Hay parejas que lo manejan con mucha naturalidad, que se comparte contraseñas. Todo eso negociable, creo que lo que hay que tener en claro es el potencial: para bien y para mal que tienen estas nuevas tecnologías y entonces sentarse a negociar cómo se siente cómodo teniéndolas o no estando en una relación de pareja.
----------------------------------------
"UN WHATSAPP PUEDE SER ALGO MARAVILLOSO SI TÚ ESTÁS EN PAREJA Y QUIERES MANDARLE MENSAJITOS DURANTE EL DÍA Y DEJARLE SABER LAS COSAS MARAVILLOSAS QUE LE PIENSAS HACER CUANDO SE VEAN MÁS TARDE. TE PUEDE SERVIR PARA MANDAR IMÁGENES, COQUETEO, PARA IR CALENTANDO MOTORES, PERO IGUAL QUE LO HABLAS CON TU PAREJA PUEDES HACERLO CON OTROS 15, ENTONCES OJO, QUE TAMBIÉN ES UNA HERRAMIENTA QUE FACILITA EL ENGAÑO".
--------------------------------------------
-Has hecho una gran transformación física, ¿cómo te sentís con esos cambios?
-Mira, yo con mi cambio de salud que tuve hace 8 años me siento súper bien, estoy mucho mejor de lo que estuve después de mi cirugía. Fue una decisión que agradezco a Dios todos los días de mi vida, que me la puso de frente y que tuve la oportunidad de someterme a la cirugía de bypass gástrico como lo hice en el 2008 cuando me la practiqué. Es muy rara la celebración que en Argentina hacen de mi cambio físico porque la verdad no pasa por ahí.
-Claro, fue por salud y no por algo estético, pero en la Argentina hay una sobrevaloración de lo físico.
-Sí, hay una sobrevaloración. Yo creo que mi cambio y mi transformación física es simplemente una consecuencia colateral de mi decisión de estar mejor desde un lugar de salud y de poder encarar una maternidad saludable, que justo la vida no me ha regalado hasta el momento y tal vez no se me da, pero la intención detrás de hacerme la cirugía fue esa. No fue verme "mejor" o "peor" por estar más o menos delgada, que al final es lo que muchas veces me terminan celebrando. Igual la verdad que estar en un mejor peso si te da mejor salud, yo si me siento mejor, más liviana. Ahora soy una mujer muy flexible, estoy haciendo yoga y el maestro me dice todo el tiempo que se sorprende con mi flexibilidad. Es un cuerpo que me sirve mejor para vivir una vida más plena y eso me ayuda mucho por eso celebro que mi cuerpo esté más liviano, pero no desde lo estético, de verdad no pasa por ahí. Mi vida, estar en pareja que ahorita no lo estoy, yo sé que no pasa por el tamaño de mi cuerpo. Aunque yo he sido una mujer adulta obesa y no obesa, mi sexualidad ha sido muy esplendorosa y muy bella estando muy obesa, por eso yo sé que no pasa por ahí. Pasa por mi nivel de comodidad, por la pareja que elijo, por la piel que tenemos, por el momento que se vive.
-¿Lo físico puede influir en la confianza a la hora de mantener o no sexo con alguien?
-Es que no pasa por lo estético. Con todo el amor que le tengo a la Argentina es una de las críticas que siempre he hecho. Aquí se celebra lo flaco, no lo bello ¿Quién dijo que lo flaco es bello necesariamente? Aquí celebran ser flacos. En otros países la belleza de una mujer no se mide por cuán flaca es, se mide por lo coqueta, por sus uñas con manicura, por el lápiz labial que te pusiste muy coqueto y porque eres linda desde un lugar estético que no tiene que ver con ser flaca. Puedes ser redondita y ser muy linda y ser considerada bella en otros países. Acá van al gimnasio para ser flacas y a veces ni siquiera se maquillan, no se producen, nada. Eso en otros países sería visto como una mujer no tan cuidada. Entonces el estándar es distinto. Acá se celebra y se sobrevalora -me parece- el ser flaco.
El ser sexy, el estar bien con el cuerpo, el sentirse a gusto con su sexualidad no pasa por ser flaco. La belleza se define de maneras muchos más amplias que la delgadez. Esa es mi opinión. Por eso hablo de mi experiencia, que digo que mi sexualidad no pasa por ahí. Para una persona que ha crecido en un ambiente que siempre se celebra eso y se mira al espejo y dice, ¡ah justo flaca no soy!, pues entonces se va a empezar a sentir aludida de que bueno no debo entonces ni poder disfrutar de mi sexualidad. No debo ser merecedora y merecedor de una buena vida sexual y eso trae un montón de problemas de complejo, de no sentirse a gusto, de no permitirse ser libre sexualmente, de cohibirse en un montón de cosas y ahí salimos perdiendo todos, ¿no? Yo creo que hay una crítica que hacer con eso y una invitación a que ampliemos un poquito el espectro de lo que consideramos bello.
-Por último, ¿tu corazón cómo está?
-Mi corazón está muy tranquilo y muy en paz. Estoy soltera. La primera vez en muchos años. Es toda una aventura nueva acostumbrarme a lo que implica la soltería a los 42, pero lo encaro con mucho entusiasmo, pues nunca antes estuve soltera a los 42, es una aventura, vamos a ver qué pasa. Pero estoy tranquila, no estoy saliendo con nadie, estoy viendo a ver qué aparece. Nutriendo mi vida con mis afectos y amigos, con mi yoga y mis meditaciones y con mucho trabajo que es lo que más me gusta hacer.