Portezuelo sumergirá a Las Loicas y una parte de la Ruta del Pehuenche

Personal del Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa) realizó un estudio con resultados muy alentadores para el proyecto hidroeléctrico. Los obstáculos son salvables.

Por Leandro Abraham

El proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento avanza a paso firme y este miércoles logró un nuevo pulgar arriba, esta vez de la firma estatal Emprendimientos Energéticos Binacionales (Ebisa), la cual administra importantes obras de similares características en el país, como la represa Yacyretá. Sin embargo, la empresa no sólo apoyó la obra tras el informe favorable del estudio que realizó, sino que también pidió prestar especial atención en 3 situaciones que podrían complicar el proyecto en el futuro. Se trata de una ruta, un pueblo y un tendido eléctrico.

Un pueblo y una ruta pasan por el lugar donde se construiría Portezuelo del Viento. Ambos deberán ser reubicados. 

El informe que realizó Ebisa sobre el proyecto ejecutivo de Portezuelo del Viento es favorable y el visto bueno de la empresa un gran impulso para la licitación que se realizaría antes de fin de año. El propio subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, explicó a Sitio Andino: Las conclusiones son buenas. El proyecto es el que más grade de avance tiene en el país, y por mucho".

Para realizar este informe se concentró todo un análisis crítico y geológico del proyecto, y se tuvieron presentes aspectos de construcción civil, hidromecánicos de la obra y ambientales.

Además, destacó que una obra de la capacidad de Portezuelo del Viento generaría múltiples beneficios a Mendoza, tales como el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona sur de la provincia y la generación de más de 5.000 puestos de trabajo.

Las conclusiones de Ebisa son favorables, pero se pidió especial atención previa a la licitación.

"Hay algunos aspectos técnicos que con obras complementarias podrían reducir sensiblemente el costo final de la obra, así como el riesgo. La intención es realizar una licitación correcta que se parezca lo más posible al resultado final de la obra. Queremos realizar un proyecto donde podamos decir cuándo arrancará, cuándo terminará y cuánto nos costará", agregó Guiñazú.

No obstante, no todo fueron rosas para Portezuelo del Viento en el informe de Ebisa, ya que también hubo espacio para sugerencias y para hablar sobre las "piedras en el zapato" que podría tener el proyecto. Se trata de la línea eléctrica Comahue - Cuyo, el pueblo malargüino Las Loicas y la ruta internacional del paso Pehuenche.

Sucede que Ebisa le pidió al Gobierno que, antes de realizar la prometida licitación, tenga en cuenta y resuelva diversos aspectos relacionados a esos 3 ejes. Con respecto a Las Loicas, el pueblo está ubicado exactamente en el lugar donde se llevaría a cabo Portezuelo del Viento, por lo que tendría que ser íntegramente reubicado.

"Es un pueblo muy chiquito, pero concentra una serie de servicios para la zona. Son unos 50 o 60 habitantes, no más. Ya tuvimos una primera reunión en el lugar y la verdad que la gente está preocupada, pero les brindamos un mensaje de tranquilidad. La relocalización estará ampliamente consensuada con ellos y se les respetará su estilo y firma de vida", explicó el subsecretario de Energía y Minería de la provincia.

Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de Mendoza.

En cuanto al paso Pehuenche, una parte de la ruta que une al sur de Mendoza con la VII región de Chile pasa por el sitio donde se realizaría Portezuelo del Viento. Eso significa que la calzada quedaría sumergida, por lo que habría que desviar el tránsito y construir una nueva ruta que rodee el emprendimiento hidroeléctrico.

"Hay un tramo de ruta que quedaría afectada por el proyecto, por eso uno de los proyectos complementarios es la relocalización de la ruta. Vialidad nacional ya realizó un estudio. Lo primero que tenemos que hacer antes de mover una piedra es resolver el tema de la ruta internacional. Es lo más urgente", resaltó Guiñazú.

Finalmente, sobre Comahue - Cuyo, el tendido eléctrico que conecta al sur de nuestra provincia con el sistema eléctrico nacional, las autoridades analizan las posibilidades y costos de extenderlo hasta Malargüe para que Portezuelo del Viento pueda sumar su producción al casi colapsado sistema energético nacional.

Finalmente, Guiñazú agregó que el informe de Ebisa fue elaborado en el marco de un convenio de cooperación firmado en marzo de este año con la Empresa Mendocina de Energía (Emesa), con el objetivo de actualizar el inventario de proyectos hidroeléctricos que existen y proyectarlos a futuro definiendo un plan rector para Mendoza.

Te Puede Interesar