Mendoza quedó quinta en el país por accidentes de tránsito
Hasta el 30 de diciembre de este año se registraron 224 víctimas fatales, doce más que en el 2010. El exceso de velocidad, aumento del parque automotor y la imprudencia, las principales causas.
Como todos los años, se dieron a conocer la cantidad de personas que murieron durante el 2011 a causa de accidentes viales. Esta vez los números dicen que hasta el 30 de diciembre 224 personas perdieron la vida en el lugar del hecho, siendo así doce víctimas fatales más que en el 2010. Mientras que la cifra se reduce en comparación al 2008, que tuvo 265 personas fallecidas.
De esta manera la provincia de Mendoza pasó de ocupar el segundo puesto del ranking a nivel país y ahora se está en el quinto lugar, detrás de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba y Santa Fe.
Según explicó el director de Seguridad Vial, Oscar Hómola,el factor humano incide en el 99% de estos casos. En ese sentido, la causa principal de los accidentes viales se relaciona directamente con el exceso de velocidad, además del consumo de alcohol, la imprudencia, la irresponsabilidad, la distracción y la fatiga, entre otras.
Otra de las causas que explicó Hómola se relaciona con el crecimiento del parque automotor en la provincia. Son 30 mil unidades nuevas que han sido registradas, más todas las motos de baja cilindrada, lo que genera mayor ocupación de la vía pública, señaló.
Por otro lado, en el horario nocturno fue donde más accidentes de tránsito se registraron. La mayoría sucedieron entre las 20 y las 0 horas y entre las cuatro y las ocho de la mañana.
Hasta noviembre las estadísticas marcaban las muertes de 39 personas de entre 19 a 25 años y otras 37 de 26 a 35 años, razón por la cual desde Seguridad Vial manifestaron su intención de hacer hincapié en la prevención y el "trabajo articulado" con la Dirección General de Escuelas.
Algunos de los casos más conmocionantes:
El 24 de junio: cinco jóvenes murieron al estrellar el auto en el que viajaban contra un plátano en la calle Bandera de los Andes al 5600, frente al puente de hierro del Acceso Este.
El 29 de julio: dos jóvenes murieron luego de que el auto en el que circulaban chocara contra una casa y se prendiera fuego.