El Zonda dejó 17 incendios y 2.900 familias pasarán la noche sin luz

La zona más afectada fue el Valle de Uco, pero en el Gran Mendoza y el Sur provincial también hubo problemas. Miles de familias no tienen luz.

Por Leandro Abraham

El viento Zonda bajó con fuerza al llano mendocino en las últimas horas y dejó como saldo un importante número de incidentes en los que Bomberos y Defensa Civil debieron intervenir. El pronóstico indica que el peligroso viento se marchará esta noche, pero piden seguir en estado de alerta, sobre todo en el Valle de Uco.

El efecto más notorio del Zonda fue el corte de suministro eléctrico en más de 4.500 viviendas del Valle de Uco. Promediando la tarde las autoridades informaron que el número de usuarios sin servicio había disminuido, pero 2.900 familias mendocinas continuaban sin poder encender la luz.

Según informa el Ente Regulador Eléctrico, las zonas con más inconvenientes son: en Tupungato Cordón del plata, El Peral, Gualtallari, Los Arboles y Corredor productivo; San Carlos, Pareditas, E. Bustos, Chile cito, y en Tunuyán Colonia, Las pintadas y Zampalito.

El zonda tiró árboles y provocó el cierre de la ruta 40 en uno de sus carriles

En tanto, desde Defensa Civil difundieron un parte con los daños y episodios que provocó el Zonda. El dato revelador de la voracidad del viento es el número de incendios de importantes proporciones que provocó en territorio mendocino: 17. También cayeron árboles y hasta se debió cortar el tránsito en una ruta nacional.

En el Gran Mendoza la zona más afectada fue el Norte, con incidentes en Lavalle y Las Heras. En el municipio oriental se registraron 7 incendios en campos sin cultivos de Gustavo André, Costa de Araujo y Salvatierra. En estos momentos Bomberos está trabajando en un foco de incendio y el viento es moderado. En Las Heras, en tanto, se produjo un foco en El Borbollón, pero la situación está controlada.

La zona Sur de la provincia también fue foco de problemas provocados por el Zonda. En San Rafael se produjo un incendio de campo en Zona de Busht, aunque la situación se controló rápidamente y en estos momentos el viento es moderado en ese municipio. En General Alvear también se produjeron 2 incendios y Bomberos debió intervenir para que las llamas no se propagaran.

El viento zonda provocó 17 incendios en Mendoza y dejó sin suministro eléctrico a miles de familias. Se prevé que se marchará esta noche.

El Valle de Uco fue el lugar más afectado por el zonda. En Tunuyán se registraron 2 incendios en zona de Los Andes, además de caída de árboles. San Carlos registró 4 incendios en campos, 7 voladuras parciales de techos, 23 caídas de árboles en La Consulta y corte de suministro eléctrico. En tanto, la ruta 40 debió cortarse en un carril a la altura de Casa Vieja por la caída de un árbol de gran dimensión.

Si bien la mayoría de los incendios ya fueron sofocados, Bomberos y Defensa Civil explicaron que todavía se encuentran trabajando en distintos focos, como uno muy grande en Paso de Las Carretas (San Carlos) y en levantar la gran cantidad de árboles caídos. Afortunadamente no se registran heridos ni víctimas en todo el territorio mendocino.

Te Puede Interesar