economía doméstica

Un respiro para el bolsillo: bajó el precio de las verduras en Mendoza

Las pocas ventas y un ingreso mayor de la producción local al mercado, hicieron que los valores disminuyan.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Luego del importante aumento de precio que sufrieron las frutas y las verduras en todo el país, su valor finalmente bajó por lo menos en la provincia. Los motivos: la baja en las ventas y un ingreso mayor de la producción local al mercado.

“Las ventas han caído notablemente. Quien compró un cajón de tomates y pasó un día, y otro, y no lo pudo vender, no le queda otra que bajar el precio, para no perder la mercadería”, indicó a SITIO ANDINO, Omar Carrasco, titular de la Federación de Empresarios de Mendoza (Fedemza) y director regional de UFHA.

Las intensas lluvias, que pudrieron gran parte de la producción, y la inflación, constantes subas en los insumos para cultivar, fueron los principales factores que elevaron el valor de las frutas y verduras hace unos meses.

Sin embargo, dichos precios no se pudieron mantener por mucho tiempo, debido a que el consumo de estos alimentos bajó, ya que las economías familiares también están en crisis.

Esta realidad, sumada a que los temporales de fuertes lluvias cedieron, lo que permitió volver a plantar y así sumar nueva mercadería local al mercado, hicieron que la oferta de verduras se incrementara y por ende bajaran los precios.

“Hace unos días la caja de tomates costaba $700, y hoy sale $200, el cajón de pimientos estaba $1.200, y ahora a $600. En tanto, la jaula de lechuga que valía $450, hoy está entre $100 y $120, y la caja de naranjas que salía cerca de $550, ahora cuesta alrededor de $150. Hay ejemplares que han bajado más del 50% su precio”, informó Carrasco.

Esta disminución en el valor de las verduras que se registró en los mercados cooperativos, debe también tener su correlato en las góndolas de las verdulerías. Desde el sector mayorista señalaron que “el consumidor tiene que exigirle a su proveedor que se maneje con los precios del mercado”. 

¿Considerás que bajó el precio de las verduras? 

Te Puede Interesar