Bancas inteligentes: el voto electrónico llega a la Legislatura

La Casa de las Leyes tiene un ambicioso plan para tecnológica el recinto de sesiones. Invertirán más de $3 millones.

Por Leandro Abraham

La Legislatura vuelve al ruedo el próximo lunes tras 2 semanas de receso y a los diputados y senadores no sólo los esperará una cargada agenda de actividades, sino también algunas mejoras tecnológicas. El voto electrónico llegará a la Casa de las Leyes y así buscan garantizar transparencia y agilidad en la sanción de las normas. La inversión supera los $3 millones y el nuevo sistema estará listo para fin de año.

El recinto de sesiones de la Legislatura tendrá, desde diciembre, un moderno sistema de voto electrónico. Cada banca tendrá una computadora personalizada e inviolable con la cual los diputados y senadores tomarán las decisiones en los proyectos de ley que sean analizados por el Parlamento.

Cada banca contará con un sensor de huella digital y una pantalla LED táctil. También tendrán sensores para dar el quórum y le avisarán a quien esté presidiendo la sesión cuando se alcance el número correspondiente para poder avanzar con la votación.

El sistema, según pudo saber Sitio Andino, es similar al que tienen en el Congreso Nacional. Para el momento de la votación el legislador deberá poner su huella digital, a fin de garantizar que sea la persona correcta, y también marcar su decisión en la pantalla.

Leonardo González, secretario Legislativo del Senado.

En cuanto al precio, el Secretario Administrativo del Senado, Leonardo González, explicó que el valor definitivo rondará los $3 millones. “Es la mitad de lo que costó el mismo equipamiento en otras ciudades del país”, dijo el funcionario.

“En principio el presupuesto era de $4 millones, pero logramos reducirlo en $900 mil. La reducción en el precio con respecto a otras legislaturas tiene que ver con que el hardware que se utiliza fue desarrollado íntegramente por el personal de la Cámara. Eso tenía un costo de $2 millones y se ahorró”, agregó González.

La obra se encuentra en etapa licitatoria y ya se abrieron los sobres de los oferentes. En los próximos días se decidirá qué empresa realizará los trabajos y, a más tardar, para diciembre la Legislatura de Mendoza ya tendrá un moderno sistema de votación en su recinto.

Críticas de la oposición

No todos están felices con la inversión en tecnología que la vicegobernadora Laura Montero piensa realizar en la Casa de las Leyes. Desde el Frente de Izquierda, por ejemplo, salieron a criticar la iniciativa asegurando que los $3 millones podrían gastarse en otra cosa.

              ¿Te parece bien que inviertan $3 millones en modernizar el sistema de votación en la Legislatura?

Te Puede Interesar