Cine

Ricardo Darín recibirá el Platino de Honor del Cine Iberoamericano

Se le otorgará por "el carisma, la honestidad y el talento con los que el actor ha seducido a millones de espectadores en Iberoamérica y el mundo".

Por Sección Espectáculos

Ricardo Darín, argentino universal, apunta a la intuición y sobre todo a la suerte como las acompañantes clave de una carrera por la que la próxima semana recibirá “honrado y orgulloso” el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano.

“Se siente un gran honor y es un orgullo que sobre todo colegas y gente del ambiente y el público mismo decidan distinguirte y abrazarte de esa forma”, contó Darín a EFE, con más de 40 años a sus espaldas de papeles en teatro, cine y televisión.

En su tercera edición, los Premios Platino, que este año se celebrarán en Punta del Este (Uruguay) el 24 de julio, quieren reconocer el carisma, la honestidad y el talento con los que el actor ha seducido a millones de espectadores en Iberoamérica y el mundo a través de sus películas.

Sumado a este galardón, que la brasileña Sonia Braga y el español Antonio Banderas recibieron en 2014 y 2015, respectivamente, Darín está nominado al Platino a la Mejor Interpretación Masculina por su papel en “Truman” (2015), de Cesc Gay.

Cercano, afable y divertido, el intérprete asume que siempre tuvo “sensaciones encontradas” con las “premiaciones” en el cine, al considerar que son un territorio “en el que a veces ese cometen algunas injusticias”. Sin embargo, esta vez es distinto.

“Tengo conciencia y conocimiento desde el principio de la formación de toda esta ‘movida’ de los Platino y de la importancia que tienen para todo el mundo hispanoparlante y sé quién es la gente que está detrás de esto, que eso es algo muy importante que pocas veces se tiene en cuenta”, reconoce.

En su opinión, estos galardones, promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) en colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, son una “buena fórmula que aparece en el momento providencial” para el mundo iberoamericano.

Y es que frente a la “dimensión descomunal y presupuestaria” de industrias como la de Estados Unidos, dice que la “plataforma” de los Platino hace ocupar al cine iberoamericano un lugar que cree merece “por múltiples razones”.

“Iberoamérica está necesitando ser reconocida a nivel global porque no solo lleva adelante sus propios proyectos sino que además da ideas a otras cinematografías. La prueba más clara y contundente es la serie de remakes (adaptaciones) que se hacen en distintos idiomas de historias que no son propias”, añade.

Haber protagonizado recordados filmes como “Nueve reinas” (2000), de Fabián Bielinsky, y “Relatos salvajes” (2014), de Damián Szifron, que se coronó como la película argentina más taquillera de la historia, es solo una mínima parte de su extenso legado. Fuente: Exitoína. 

¿Te gusta Ricardo Darín?


Te Puede Interesar