Rivadavia: son 16 las personas rescatadas por esclavitud laboral

Se realizó un un operativo en la zona y se encontró a hombres, mujeres y niños viviendo en condiciones paupérrimas.

Por Leandro Abraham

El Renatre (ex Renatea) realizó un operativo de relevamiento laboral, el pasado 13 de julio, en un establecimiento frutihortícola, ubicado en la localidad de Rivadavia, donde se constató la presencia de seis personas trabajando en situación de explotación laboral. Por esta situación la Policía Federal está realizando un allanamiento en estos momentos y constató que el número de personas esclavizadas asciende a 16. Son de nacionalidad boliviana. La denuncia fue realizada por la Uatre (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) 

La inspección fue el último 13 de julio, pero se conoció hoy. 

La finca está ubicada en la calle La Unión s/n de Los Campamentos, Rivadavia, y en la misma se encontró a 6 personas trabajando, pero otros 10 familiares viviendo en condiciones paupérrimas. Hay 8 niños, la mayoría de corta edad, y 2 ancianos de 85 y 82 años.

Los trabajadores vivían en condiciones extremas, dentro de caballerizas en las que había materiales tóxicos y tanques de agroquímicos. 

Según explicaron fuentes que participan del allanamiento, en la finca había una persona que se definió como encargado, pero dijo no ser el dueño del terreno y sólo trabajar en el lugar por un salario. Esta persona también es de nacionalidad boliviana y quedará a disposición de la Justicia. En tanto, el Juzgado Federal deberá decidir si libra una orden de detención para el dueño de la finca, quien no está en el lugar y nadie conoce. 

Las conexiones eléctricas eran caseras, sin protección alguna, y el agua de pozo que utilizaban no reunía las condiciones para ser consumida. En tanto, en la finca solo había un baño para hombres, mujeres y niños, y el lugar se encontraba en pésimas condiciones de higiene, según explicaron desde el Renatre. 

En estos momentos la fiscalía se encuentra en el lugar ampliando el relevamiento y constatando las pésimas condiciones laborales que afrontaban los trabajadores. Según explicaron a Sitio Andino, en momento de realizar la inspección las personas se encontraban encerradas, no tenían sus documentos de identidad y el dueño de la finca no tenía absolutamente ningún registro laboral.

"Las 18 personas están en condiciones muy, pero muy malas. En las caballerizas que funcionan como habitación sólo hay colchones tirados en el piso y un baño para todos.

Las personas rescatadas están asustadas, porque ingresaron al país ilegalmente, pero ya se les explicó que Migraciones les realizará los trámites para que puedan ser ciudadanos argentinos", dejaron en claro fuentes que participan en estos momentos del operativo y habló con este medio desde Rivadavia. 


El de Mendoza no fue el único operativo

Mendoza no fue la única provincial

donde el Renatre encontró personas en malas situaciones laborales. En Córdoba y Buenos Aires también se realizaron operativos con resultados positivos. 

Una inspección en Córdoba Norte al establecimiento avícola “El Charco”, ubicado en Santa María de Punilla, el pasado 12 de julio, detectó un total de 12 trabajadores sin Libreta de Trabajador Agrario. Los trabajadores encontrados recibían un sueldo inferior a lo estipulado por ley, no tenían ropa de trabajo acorde a las labores realizadas, y no recibían los almuerzos correspondientes. Asimismo, las condiciones ambientales y sanitarias en las que desarrollaban las tareas eran precarias. Los galpones se encontraban mal ventilados y presentaban acumulación de excremento de animales, con la presencia de cadáveres de gallinas en descomposición y ratones vivos y muertos.

En tanto, agentes del Renatre (Ex Renatea) de la Delegación Buenos Aires Norte, realizaron el 12 de julio un operativo de fiscalización en el que encontraron 8 trabajadores sin Libreta de Trabajo, en un establecimiento rural ubicado en la Ruta 8 km 94 de la localidad de Solís - partido de San Andrés de Giles. Los trabajadores relevados se encontraban realizando tareas rurales vinculadas a la cría de conejos, constatándose la falta de elementos de seguridad personal y ropa adecuada para el trabajo. 


Te Puede Interesar