Lo que vimos

Las Mil noches y Una noche”: un infantil para recuperar la magia

Destacados artistas mendocinos ponen en escena un espectáculo que asombra por su producción y divierte con sus fantásticas historias.

Por Eugenia Cano

Entretener a los más chicos no es tarea sencilla si pensamos opciones por fuera de los videojuegos. En estas vacaciones de invierno una de las propuestas infantiles mendocinas en cartel logra el objetivo con gran ingenio y una producción cargada de fantasía y efectos. Se trata de “Las Mil Noches y Una Noche” que desde el último jueves se puede disfrutar en el Teatro Selectro.

El espectáculo está inspirado en el popular libro de Oriente. La princesa Sherezade llega al palacio del Sultán donde seduce al monarca con increíbles historias como la de Simbad, Aladino y Alí Babá. Un consejero perverso tratará de que éstas no causen efecto en su amo y en el recorrido sucederán cosas divertidas e impensadas.

Jorgelina Flores interpreta a la princesa narradora. Foto: Axel Lloret

Con un vestuario cuidado hasta el más mínimo detalle, una escenografía ambientada en ese universo lejano y queribles personajes, hacen encajar las piezas de “Las Mil Noches y Una Noche” para que funcione. La responsable de tamaña aventura es la talentosa Jorgelina Flores, quien no sólo interpreta a la princesa narradora con gracia y dulzura, sino que es quien asume la dirección de la obra y el texto de la adaptación.

La pieza también tiene la particularidad de contar con un elenco destacado de figuras del medio local como es el caso del actor y cantante Guillermo Olearte, quien se pone en la piel de un Sultán tan gruñón como adorable. Silvia del Castillo – actriz de extensa trayectoria- hace del malvado Visir y Ernesto Latino se carga al hombro dos de las historias que más interés despiertan: la de Sinbad y la de Alí Babá. Facundo Baieli le aporta frescura al travieso Aladino y Martina Flores y Laura Majul completan el grupo que luce en conjunto.

Los chicos siguieron atentos la obra. Foto: Axel Lloret

MÁS FUNCIONES. Este sábado y domingo doble función, a las 16 y a las 18. Segunda semana: jueves, viernes, sábado y domingo, a las 16 y 18. Entrada general: 120 pesos. Teatro Selectro. Cap. Fragata Moyano 102, Ciudad.  

Narrar cuentos, invitar a realizar un viaje cargado de imaginación y al mismo tiempo llevarse a casa buenas enseñanzas sobre el amor y los sueños, es lo que consigue este infantil que audazmente construye la propuesta utilizando el lenguaje actual que manejan los más pequeños. Una enorme pantalla por la que circulan imágenes interactúa constantemente con lo que acontece en el escenario y consigue que la fantasía corra por carriles más estimulantes desde lo visual. También se entrelazan recursos circenses, como acrobacia en telas y bailes que aportan dinamismo.

Ficha técnica. Las mil noches y una noche. Elenco: Jorgelina Flores, Silvia del Castillo, Guillermo Olarte, Ernesto Latino, Facundo Baieli, Martina Flores, Laura Majul. Dirección y puesta en escena: Jorgelina Flores. Diseño de vestuario: Jorgelina Flores. Confección de vestuario: Claudia Villafañe. Dirección audiovisual: Sergio Sánchez. Diseño y edición multimedia: Hugo Checere – Lucho Fernandez.

El receso invernal en Mendoza tiene entonces en esta obra una muy buena opción para que niños y niñas dejen por un rato la pantalla y se sumerjan en el mágico mundo del teatro. La pieza tiene todos los ingredientes para que el exigente público quede hipnotizado y se vaya a casa con una sonrisa. Eso sí, no sin antes inmortalizar la salida con una foto junto al personaje que más les gustó.

*FOTOS: Axel Lloret. 


Te Puede Interesar