Acuerdo comercial con Guangdong, China: vino por juguete y muebles

Una delegación asiática está en Mendoza y pretende incrementar sus lazos comerciales con Mendoza. Mañana habrá una concurrida ronda de negocios.

Por Leandro Abraham

El gobernador Alfredo Cornejo rubricó este jueves un importante acuerdo comercial con la provincia China Guangdong, la cual tiene una población superior a los 140 millones de habitantes, siendo una de las 20 economías más importantes del mundo. El convenio significará un importante aumento en la cantidad de vino que Mendoza exporta al gigante asiático y también la posibilidad de adquirir productos a precios “muy competitivos”.

Guangdong pretende incrementar notablemente su importación de vino mendocino y también vendernos sus productos manufacturados. 

La reunión fue encabezada por Cornejo y por Luo Lianjin, miembro de la oficina comercial de la ciudad Foshan (capital de Guangdong), quien llegó a nuestra provincia tras recorrer Chile y con vistas a pasar por Brasil antes de volver a oriente. La cita se complementará mañana, cuando empresarios de ambos países realicen una ronda de negocios en el hotel Intercontinental, ubicado en Guaymallén.

Guangdong, una de las provincias más pobladas de China y 19° economía del mundo, actualmente compra a Mendoza 3 millones de dólares anuales en vino, pero el motivo de la visita es aumentar ese número notablemente. Según explicó Cornejo en conferencia de prensa, la idea es que la exportación se agrande hasta los 10 millones de dólares anuales en el corto plazo.

Cornejo destacó que el lazo con Guangdong es “estratégico” para nuestra provincia y resaltó la importancia de que no sólo los funcionarios mendocinos salgan a recorrer el mundo en busca de inversiones y comercio, sino que también sean los extranjeros los que elijan pasar por Mendoza en sus recorridos de negocios.

Luo Lianjin felicitó a Mendoza por su economía.

Por su parte la intensión de Luo Lianjin, en representación de la provincia de Guangdong, es que en el intercambio comercial Mendoza acceda a la compra de diversos productos que se producen y manufacturan en su región. “Tenemos una industria muy importante, sobre todo en juguetes para niños y muebles, pero también electrodomésticos. Los precios son muy competitivos”, comentó el funcionario asiático.

Por su parte Luo Lianjin se tomó un instante para opinar sobre lo encontrado en nuestra provincia y resaltó: “Es una provincia chica, con pocos habitantes, pero con una buena economía. Lo importante es la economía, porque sin ella no se puede hacer nada por el resto de la sociedad”.

En tanto, Mendoza y Guangdong también avanzan en la posibilidad de crear una zona de libre mercado entre las provincias para facilitar el intercambio económico y saltar algunas barreras comerciales. Las frutas, verduras y otros productos mendocinos también son interesantes para la provincia del gigante asiático. 

La herencia de Pérez

Las relaciones comerciales que Cornejo está intentando fortalecer con China no son una novedad. Fue el ex gobernador Francisco Pérez quien viajó por primera vez a Guangdong, en 2013, e inició el lazo comercial que ahora se está solidificando.

Luo Lianjin, Cornejo y la traductora de Chino Cantonés que facilitó el diálogo entre funcionarios y empresarios de ambos países. 

En aquella oportunidad fue Pérez quien se trasladó hasta Asia para tener un primer contacto con una de las economías más importantes del mundo y firmó un convenio de “confianza y hermandad”. Ahora los chinos devolvieron el favor visitando Mendoza y, aunque se encontraron con otro mandatario, observaron la misma predisposición a negociar y comercializar con su país.

Te Puede Interesar