Agenda

Veladas y festivales para celebrar los 200 años de la Independencia

Repaso de las propuestas culturales por el Bicentenario. La Filarmónica y la dupla Baglietto-Vitale forman parte del cronograma.

Por Sección Cultura

La provincia se prepara para vivir el Bicentenario de la Independencia con múltiples festejos y actividades. Festivales con números artísticos, peñas, patios de comidas criollas y conciertos de gala en la víspera de la fecha patria, forman parte de una agenda cultural que se viste de celeste y blanco.

A continuación repasamos el cronograma organizado desde el Gobierno y algunos municipios. Además de destacadas actividades artísticas que se presentarán por fuera del circuito oficial.

Velada patriótica con la Orquesta Filarmónica de Mendoza con músicos invitados

El viernes 8, la Orquesta Filarmónica de Mendoza brindará un concierto imperdible en el Teatro Independencia. Bajo la dirección del maestro Gustavo Fontana los músicos se presentarán junto a importantes artistas.

Los bandoneonistas Fabrizio Colombo, Esteban Calderón, Gonzalo Tohme Bedini y Ezequiel Acosta; Joaquín Guevara y Andrés Musolino, ambos en guitarra; Diego Ferreira, en guitarrón y los cantantes Victoria Di Raimondo, Alejandra Bermejillo, Lisandro Bertín y Juan Sebastián Garay; serán de la partida. Además de un grupo de músicos de refuerzo acompañarán el espectáculo.

La Velada Patriótica contará con dos partes: En la primera, se podrá disfrutar del Concierto para Bandoneón y Orquesta de Astor Piazzola y, en la segunda de las obras El sueño de la vendimia (J. Viñas – I. Guerrero); Calle angosta (J. Zavala); Póngale por las hileras (F. D. Palorma); A fuego lento (Horacio Salgán); Los mareados (J. C. Cobián – E. Cadícamo); Rocanrol (P. Lombardo) y Libertango, también de Piazzola.

Las entradas son gratuitas y se pueden retirar en la boletería del Teatro (Chile y Espejo, de Ciudad).

Velada “Brindis por la Independencia” en el Museo del Área Fundacional

En el marco de la espera por el 9 de julio, el Municipio de Capital realizará también este viernes en el Museo del Área Fundacional, la velada “Brindis por la Independencia”. Se disfrutará de la vigilia y la conmemoración de la firma por la Independencia. Actuará al inicio el Coro Municipal dirigido por el maestro Ricardo Portillo. Luego habrá un espectáculo artístico a cargo de la Orquesta Municipal de la Ciudad de Mendoza junto al Maestro Néstor Longo. A partir de las 21. Plaza Pedro del Castillo. Gratis.

9 de julio – Actos Oficiales

A partir de las 10, el Cerro de la Gloria será sede de los actos oficiales, de los que participarán abanderados de escuelas de toda la provincia, fuerzas de seguridad y funcionarios. Posteriormente, se realizará un desfile cívico-militar, desde los Portones del Parque hasta la Plaza Independencia.

“Festival de los 200 años” con Pedro Aznar, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale

Pedro Aznar en los festejos por la Independencia. 

La Plaza Independencia es el lugar elegido por el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Capital para celebrar el Bicentenario de la Independencia con propuestas artísticas y gastronómicas.

El “Festival por los 200 años” comenzará alrededor de las 11, después del almuerzo comenzarán los espectáculos artísticos. De Mendoza actuarán Marcelino Azaguate y el Ensamble de Mujeres compuesto por Patricia Cangemi, Ini Ceverino, Mariela Contreras, Paula Neder, María Eugenia Fernández y Anabel Molina. Posteriormente, llegará el turno de Pedro Aznar y, como cierre de lujo, Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale. Gratis.

Música por el Bicentenario, en el Teatro La Compañía

Viernes 8 de julio, a las 21. Se presentan: Mariela Contreras con su propuesta flamenca con folclore latinoamericano y la cantautora Sandra Amaya con su música de raíz.

Sábado 9 de julio, a las 21. Serán parte de los festejos Anabel Molina y el Dúo Nuevo Cuyo. En el Teatro La Compañía. San Martín 2494 de ciudad, Mza.

Festival Popular por el Bicentenario

El 9 de julio se llevará a cabo el festival Popular del Bicentenario de la Independencia organizado por el Movimiento por la Segunda y Definitiva Independencia. Se realizará a partir de las 13hs en Patricias Mendocinas 1765 ciudad, entre Barcala y Godoy Cruz.

Actúan: Bien Sudaca, Batalá, Ayllu Wayra Sikuris, La Cemiya, Vamos Armando, Carla y su Tango, Pablo Luján, Final Girls, David Millán, Daniela Trovati y Los Willis Clowns. También habrá locro, empanadas, sopaipillas y más cosas ricas para saborear. La entrada general es de 20 palomas.

Orquesta de tango La Juan D’ Arienzo

En el marco de los festejos patrios, el Teatro Las Sillas (Olegario V. Andrade 510, Ciudad), trae desde Buenos Aires la orquesta de tango La Juan D’ Arienzo. El concierto se llevará a cabo el viernes 8 de julio y contará también con la presentación del grupo de tango mendocino Araca-Aires Urbanos. La cita es a las 22hs y la entrada en boletería el día del show es de 200 pesos. Anticipadas: 150 pesos.

Festejos en Godoy Cruz

El jueves 7, a las 11hs, puesta en valor de la Plaza Batalla del Pilar, ubicada en Armada Argentina y Cervantes. Se descubrirá un mural y la restauración de bienes patrimoniales. El mismo día, a las 20.30, en el Auditorio de la B+M (Tomba 54), habrá un Concierto de la Asociación Mendocina de Música de Cámara “Los Doce Lius” denominado “Suenan vientos en Godoy Cruz”. La entrada tiene un valor de 50 pesos.

El viernes 8, a las 23hs, en el Concejo Deliberante, se realizará el Concierto Víspera de la Independencia, de Javier Rodríguez. En la oportunidad autoridades provinciales y municipales celebrarán junto a la comunidad disfrutarán del concierto. Locro, empanadas acompañarán la vigilia para celebrar el día que se firmó de la Declaración de independencia de la Argentina.

En tanto el 9 de julio, a las 08:30, también en el Concejo Deliberante, se izará la bandera, y a las 10, en la Plaza Departamental, se hará la ofrenda floral, la entrega de banderas a entidades departamentales y la actuación del Coro Cantapueblo.

En paralelo a todas estas actividades, del viernes 8 al domingo 10, habrá una Feria patria, con paseo de artesanos, arte y diseño, en la Plaza departamental, de 10 a 18 hs.

Guaymallén se desvela por la Patria

Esperando la llegada de los 200 años de la Independencia Argentina, la
Municipalidad de Guaymallén ha programado en la Casa Molina Pico una serie de actividades culturales para compartir con la comunidad. Las mismas comenzarán el viernes 8 y culminarán el sábado 9 a la madrugada.

Viernes a partir de las 19hs: Encendido de fogones donde se narrarán historias referidas al proceso revolucionario de 1810 a 1816. Visita guiada por la Casa Museo Molina Pico, con charlas sobre Martín Güemes, Manuel Belgrano, José de San Martín, Bernardo de Monteagudo y Tomás Godoy Cruz; a cargo de historiadores.

Muestra de fotografía artística: Expo Bicentenario "Capturando Imágenes", con fotos de la historia Argentina pertenecientes a María Inés Pesce, Iris Scotto, María Eugenia Cailly, Mónica Simois, Verónica Díaz y
Heliana Di Lucca. Puestos de comidas típicas.

Números artísticos: Alumnos de la Escuela de Guitarras Tito Francia, Coro de Niños de Guaymallén, Escuela Municipal de Danzas, Grupo Huella Federal, Ensamble Juvenil de Música Popular. A la hora 0 del sábado 9 de Julio, la Orquesta de Guitarras de Tito Francia interpretará el Himno Nacional Argentino. Actuarán: Ballet Municipal de Guaymallén, Guaymallén Coral, Danzas Bolivianas, Ángel Cataldo y compañía.

Las Heras: "Velada del Bicentenario, San Martín, Corazón de la Independencia"

Este viernes 8 de Julio, se efectuará la "Velada del Bicentenario, San Martín, Corazón de la Independencia" con la participación artística de Los Cumpas, en la previa con un Karaoke Folklorico, con la participación especial de Tino Neglia, la banda del R.I.M. 16, Banda Los Tonitos y la participación de más de 300 artistas en escena. Sera a partir de las 21.00 Hs. en el Estadio Dr. Vicente Polimeni.

Luján de Cuyo arma su cápsula del tiempo

Las actividades oficiales en conmemoración del Bicentenario se llevarán a cabo el 9 de julio en Plaza Departamental General San Martín. El evento comenzará a la 9hs con un desayuno patrio para docentes, no docentes y autoridades a cargo de la Escuela Antonio Zinny. Luego la Orquesta de la Dinaf interpretará canciones invitando a los vecinos a sumarse al espectáculo.

Finalizado el acto protocolar se dará inicio al armado de la cápsula del tiempo, en vivo sobre el escenario. Cada institución colocará una foto de su comunidad, el Jardín 0-47 ofrecerá dibujos y cartas de sus alumnos que contarán como anhelan la vida dentro de 100 años.

En el escenario central estará el Ballet Kullay realizando danzas folclóricas y posteriormente el centro de estudiantes de la Escuela Laureana F. Olazabal presentará un repertorio de música rock. A partir de las 14hs., en la explanada del Edificio Municipal se presentará el Ballet Chacaymanta y posteriormente el Grupo La Rienda.

San Rafael: Velada de Gala, Tedeum y desfile 

Las actividades por los festejos de la Independencia en el sur provincial comienzan este viernes a las 21:30 en el Poli de Real del Padre con la velada patriótica, que tendrá 115 artistas sobre el escenario, incluyendo músicos, cantantes, actores y bailarines.

El sábado a las 9:30 se oficiará el tedeum en la catedral. A las 11 será el acto protocolar y el desfile, desde la esquina de Barcala y El Libertador a la rotonda de la Bandera y a las 21, se repetirá el espectáculo de la velada de gala en el Teatro Roma.



Te Puede Interesar