ver más
°
Deuda pública

Buscan rescatar bonos PBI para ahorrar U$S9.400 millones

Desde Hacienda buscan aliviar el peso de los servicios e intereses de la deuda.
Por Sección Economía

El Gobierno intentará rescatar los bonos con cupones atados al PBI con el objetivo de aliviar el peso de los servicios e intereses de la deuda, con lo cual se calcula un ahorro de unos 9.400 millones de dólares, según informó el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas.

En un comunicado, la cartera económica informó que "la República Argentina está planeando ofrecer a los tenedores de los denominados Cupones de PBI, la posibilidad de suscribir una combinación inseparable de opciones del tipo europeo (ejercibles solamente a la fecha de vencimiento de las opciones)". 

La operación planeada se la denomina "collar", tal como se lo conoce en la jerga financiera, y permitirá aliviar la carga financiera asumida por la República Argentina en los canjes de 2005 y 2010 que no había sido incluida en las publicaciones de pasivos contingentes de la República hasta ahora". 

Bajo un esquema de participación voluntaria, los tenedores de los Cupones de PBI podrán optar por incorporar a sus títulos una combinación de dos opciones inseparables: Una opción bajo la cual los tenedores de Cupones de PBI tendrán el derecho de vender dichos instrumentos a la Argentina, y otra bajo la cual la Argentina tendrá el derecho de comprarlos a sus tenedores.

Cada una de las partes podrá ejercer su correspondiente derecho en la fecha de ejercicio de las Opciones que se estima será durante diciembre de 2016; y los pagos de la recompra se realizarán en la moneda de denominación del Cupón de PBI asociado.

Luego del lanzamiento formal de la operación y una vez suscripto el "Collar", el mismo no podrá ser negociado en forma independiente al Cupón de PBI asociado; asimismo, solamente podrá suscribirse un "Collar" por cada Cupón de PBI.

En el caso de efectivizarse el ejercicio de alguna de las Opciones, la Argentina recomprará los Cupones de PBI asociados a dichas Opciones al precio predeterminado.

En el comunicado, el Ministerio de Hacienda y Finanzas destaca que "la recompra se enmarca dentro de la estrategia de administración de pasivos de la República Argentina que, de concretarse, permitirá que el Tesoro Nacional obtenga importantes ahorros". 

En ese sentido, precisó que "los Cupones de PBI representan una deuda contingente para la República de u$s 13.838 millones al 30 de abril del 2016, conforme los términos y condiciones de emisión de los instrumentos, un pago que se deberá afrontar en un plazo relativamente corto aún en un escenario de modesta recuperación de la economía". 

Así, se estima que "el ahorro para el Tesoro Nacional asociado a esta operación puede alcanzar los u$s 9.400 millones".

Asimismo, se informó que la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas trabaja en la elaboración de la documentación necesaria y en el cumplimiento de los aspectos regulatorios aplicables para ejecutar esta operación con vistas a lanzar la misma al mercado. 

Los términos y condiciones definitivos serán determinados al momento de realizarse la oferta de suscripción de las Opciones, aclara el comunicado.  Fuente: DYN y Télam

Te Puede Interesar