Fidel: El PRO salvó a López de ser expulsado del Parlasur

El representante de Mendoza, dijo sobre la expulsión. “Quedamos en deuda con la gente”.

Por Leandro Abraham

El ex secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, quien fue encontrado infraganti con millones de dólares en su poder, se salvó de ser expulsado del Parlamento del Mercosur, recinto donde ocupa una banca. Lo insólito es que el partido político que salvó al investigado y detenido ex funcionario kirchnerista es nada más y nada menos que el PRO, el espacio político del presidente Mauricio Macri. “Quedamos en deuda con la gente”, aseguró el representante de Mendoza en el Parlasur.

Fidel impulsó la expulsión de López, pero el PRO no lo ayudó.

“Teníamos la oportunidad de dar un mensaje a la gente y la perdimos, la desaprovechamos. No alcanzamos los votos para expulsar a López del Parlasur por los votos del PRO y sus aliados de Brasil y Uruguay”, explicó a Sitio Andino Gabriel Fidel, representante de Mendoza en el cuerpo deliberativo, desde Montevideo. 

López, detenido en el penal de Ezeiza tras ser encontrado con cerca de 9 millones de dólares en efectivo de dudosa procedencia, necesitaba que por lo menos 1/3 del Parlasur votara en contra de su expulsión para continuar en el cargo. Lo extraño es que ese número de legisladores se consiguió gracias a los representantes del PRO, quienes votaron en contra al proyecto para destituirlo.

“Presenté, junto con otros parlamentarios, un proyecto para expulsar a López teniendo en cuenta el reglamento del Parlasur. Ahí se indica que puede expulsarse a alguien por falta de decoro y díganme si en este caso no hay falta de decoro. Yo voté por expulsarlo, pero como cuerpo quedamos en deuda con la gente. Había que echarlo”, agregó Fidel (histórico dirigente de la UCR), quien llegó al cargo tras vencer en las últimas elecciones al ex gobernador Francisco “Paco” Pérez.

En tanto, según supo Sitio Andino por otras fuentes, la postura del PRO se explica en que los representantes más cercanos al Gobierno Nacional en el Parlasur no quisieron votar de la misma manera que el Frente para la Victoria. Es así que los 95 votos necesarios no se consiguieron por la negativa del PRO.

Gracias al PRO, López seguirá formando parte del Parlamento del Mercosur.

La realidad es que el PRO presentó un proyecto propio que no hablaba de expulsar a López del Parlasur, sino de suspenderlo. Sin embargo esta iniciativa tampoco tuvo mayoría y el ex secretario de Obras Públicas, por ahora, sigue en ese cuerpo deliberativo.

Por otro lado, Fidel también recordó que los parlamentarios del Mercosur “No tienen fueros”, por lo que continuar en el cargo, para López, de ninguna manera lo salvará de seguir siendo investigado por los diversos delitos de los cuales se lo culpa.

En cuanto al futuro, el representante de Mendoza en el parlamento regional explicó que “seguramente” dentro de un mes, cuando el cuerpo vuelva a reunirse en Montevideo, José López será expulsado del cuerpo y en su lugar ingresará un suplente. Recordamos que el polémico ex funcionario llegó al cargo proveniente de la provincia de Tucumán.

Te Puede Interesar