La industria todavía no repunta y las economías regionales tienen que salir adelante. La situación es crítica y muy comprometida, señaló preocupado, Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM).
- Sitio Andino >
- Economía >
Panorama negro: Se van a fundir las pymes
El empresario que representa a la institución que nuclea a las empresas y comercios de la provincia, dio un pantallazo de la situación que actualmente vive la industria liviana y pesada local.
Según lo expuesto por el titular de la UCIM, esta realidad es complicada y se corre el riesgo de que se pierdan más puestos de empleos y de que más empresas, industrias y sobre todo pymes, terminen cerrando.
Un colega pasó de pagar 12 mil pesos de luz a 23 mil. Todos los servicios están aumentando, sostuvo el empresario.
Si bien desde la UCIM se muestran positivos en que las cosas van a mejorar y acompañan tanto al Gobierno provincial, como al nacional, advirtieron que a base de tarifazos e impuestazos, no se va a salir adelante.
Se le paga dos monedas al productor por su mercadería, y luego en al góndolas ese mismo producto sale $600. Algo está pasando en la cadena de distribución, se preguntó Ariosto. Deben haber menos regulaciones y más controles, sino se van a fundir las pymes, continuó el empresario.
Y es justamente este sector, el de las pequeñas y medianas empresas, es el que más está sufriendo un aumento de costos y la poca rentabilidad, debido a la baja en las operaciones de venta. A esto, también se le suma la inaccesibilidad de los créditos.
Es una inmoralidad los intereses que le está cobrando el sistema financiero a las pymes. Ellas necesitan créditos accesibles, y hoy tienen tasas impagables, comentó el empresario.
En la actualidad, lamentablemente ya existen pequeñas y medianas empresas que han cerrado en la provincia, y otras que están trabajando con lo mínimo.
Gran parte de toda está situación se debe a que no tenemos recursos porque Mendoza fue saqueada por una mala administración, opinó Ariosto, refiriéndose a la gestión de Francisco Pérez, con quien el sector nunca pudo establecer un diálogo fluido.
A pesar del presente panorama, la UCIM tiene buenas expectativas para el futuro, y a diferencia del anterior Gobierno, con el actual mandatario, Alfredo Cornejo, y su gabinete, la institución si mantiene una buena comunicación.