28 de abril de 2026
{}
VIAJE OFICIAL

Jaque se reúne con Piñera con dos objetivos: el túnel de baja altura y el tren Trasandino

El Gobernador participará del encuentro de mandatarios de provincias limítrofes que se hará en Santiago, con las obras de conexión binacional en la agenda de temas.

Por Matías Malagoli
El Gobernador Celso Jaque será uno de los casi 20 mandatarios de provincias argentinas y regiones chilenas con pasos internacionales , además del presidente trasandino Sebastián Piñera, que participarán de un encuentro en Santiago de Chile donde se buscará profundizar en “agujerear” cordillera de Los Andes a lo largo de toda la frontera.

Si bien durante el encuentro se tratarán varios proyectos, como los pasos mendocinos del Pehuenche (que inaugurará en 2012) y Las Leñas (que está en la etapa de los estudios técnicos), o el sanjuanino de Aguas Negras, también en etapa de construcción.

Pero la estrella del encuentro, y un tema recurrente para embajadores y cancilleres de ambos países, además del presidente Piñera, será la que se vislumbra como la obra estrella en la conexión de ambos países: el túnel de baja altura para conectar Mendoza con Los Andes y la recuperación del tren Trasandino.

Jaque, antes de viajar este miércoles a Chile, estuvo en Buenos Aires con el Ministro de Planificación, Julio De Vido, para profundizar en estos dos proyectos. El mismo tema se trató en un encuentro de hace algunas semanas, del que también participó el Ministro de Infraestructura, Francisco Pérez.

Estas obras, sumadas al resto de los nuevos cruces o el mejoramiento de los ya existentes, permiten, además de la conexión turística y cultural con el país vecino, facilitar la salida al Pacífico de los productos del Mercosur con destino a Asia, que hoy ya es el mayor mercado del mundo y el de mayor crecimiento estimado para la próxima mitad de siglo.

Pero el futuro eje del Corredor Bioceánico, un túnel de baja altura de 52 kilómetros (sería el tercero más largo del mundo) que unirá Punta de Vacas con Los Andes y permitirá cruzar a Chile desde Mendoza en 4 horas, será sin duda la estrella del encuentro.

Este proyecto contempla también la realización de un tendido ferroviario para recuperar el Tren Trasandino, pero que en este caso permitirá la conexión con el Pacífico los 365 días del año.

Jaque saldrá mañana hacia el país trasandino, y regresará el jueves a la provincia.
LO QUE SE LEE AHORA
Gestos e internas: el reencuentro de Mauricio Macri con Patricia Bullrich y Javier Milei. Foto: Infobae.

Las Más Leídas

Nataniel Guzmán se desempeñaba como abogado y algunos testigos del caso confirmaron que había discutido con su pareja
Un nuevo accidente vial en el Acceso Sur, a la altura de La Barraca Mall. 
Perfeccionarse en el tejido.
Marcelo DAgostino fue imputado por dos delitos en contexto de violencia de género. 
La DGE oficializó el Concurso de Reubicación docente en Mendoza y ya hay fecha clave. Imagen creada con IA