Conflicto

Cultura: 28 contratados quedarán sin trabajo

Desde el área gubernamental expresaron que no se les renovará. Además, denunciarán a Marizul Ibáñez por las irregularidades.

Por Mariano Fiochetta

Esta mañana, en la Subsecretaría de Trabajo, se realizó una audiencia entre la Secretaría de Cultura y los contratados de ese área, representados por dirigentes de  Sindicato de Estatales Autoconvocados (SITEA) y  la Asociación de Trabajadores Estatales (ATE), luego de que no se les renovara el vínculo laboral que finalizó el 31 de diciembre. Sin embargo, las novedades para los trabajadores no fueron positivas.

Es que desde la cartera dirigida por Diego Gareca se detalló que no se renovarán los contratos, ya que los mismos eran irregulares. Por esto, denunciarán a la anterior ministra, Marizul Ibáñez.

“En función de esta denuncia sobre Marizul Ibáñez, dejan sin trabajo a los trabajadores. En el derecho laboral, el trabajador en negro (y mucho más en el Estado, con la estabilidad laboral) es el que queda protegido en las irregularidades”, detalló Raquel Blas, secretaria de acción política de ATE.

La gremialista criticó el accionar del Gobierno ya que considera que es una postura insólita. “El trabajador que está en negro no elige estar así. Esto es gravísimo desde el derecho más elemental. Pedíamos que se renovara el contrato o que se hiciera uno nuevo. Nosotros vamos a activar acciones gremiales”, agregó.

En total, son 28 personas que estaban cumpliendo sus funciones en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el Teatro Independencia, el Espacio Contemporáneo de Arte, el edificio donde está la secretaría (ex Banco Hipotecario) y el Memorial de la Bandera. Las mismas estaban dentro del grupo que iba a quedar efectivo, trámite que todavía no se soluciona.

Por su parte, el secretario general del SITEA, Federico Lorite, cayó contra Gareca. “Pensábamos que venía de sectores populares, progresistas, pero no es así. Es una punta de iceberg de lo que va a venir en los próximos meses: es un gobierno ajustador, que ajusta principalmente por los trabajadores y desconoce los acuerdos paritario", sostuvo.

Lorite anticipó que se hará presencia en las vendimias departamentales, y para el martes que viene, a las 9, en el ex Banco Hipotecario, están convocando una manifestación.


Te Puede Interesar