La Fiscalía de Estado comenzó a investigar las posibles irregularidades durante la gestión del exgobernador Francisco Pérez. Tras la presentación del actual mandatario, (AGN), el fiscal de Estado, Fernando Simón, pidió este martes informes detallados a diferentes organismos estatales para conocer con precisión el manejo contable y financiero durante la pasada administración provincial.
- Sitio Andino >
- Política >
Auditoría: Fiscalía de Estado ya investiga la gestión de Pérez
A través de un comunicado, la Fiscalía informó que se realizaron diversos pedidos de informes a los organismos nombrados en el informe de la AGN. Indicó que expidieron oficios a la Obra Social de Empleados Públicos (Osep), a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), al Instituto Provincial de Juegos y Casinos y al Iscamen.
Mediante estos documentos, el fiscal Fernando Simón pide que se brinden detalles sobre el manejo contable, financiero y de personal en estas dependencias. El objetivo es confirmar los datos de la auditoría y ampliarlos para tratar de identificar información que permita realizar posibles investigaciones administrativas.
Para esto, la Fiscalía de Estado fijó un plazo de 5 días hábiles para que los diferentes organismos presenten sus informes.
En tanto, también se emitió un pedido de informe a la Tesorería General de la Provincia y al Ministerio de Hacienda para que "remita información detallada de las retenciones que se habrían practicado sobre los salarios de los trabajadores y no fueron canceladas". Y además se pidió un detalle de la situación actual de éstas.
En lo que respecta a las retenciones de recursos nacionales coparticipables con los municipios, la Fiscalía señaló que ya había pedido información basada en las denuncias de algunos intendentes. Asimismo, expresó que ahora reiteran el pedido al Ministerio de Hacienda, ya que no habían obtenido respuesta sobre el requerimiento anterior.
En el mismo comunicado, el organismo descentralizado también se refiere a las designaciones de personal en el Estado. Acerca de esto reitera su tarea controlando la legalidad de los procesos y afirma que se ha pronunciado en numerosas denuncias recibidas, "dictaminando respecto a la nulidad o inexistencia de ellas y fijando las pautas legales a aplicar a todo otro caso análogo que exista".
En cuanto a las posibles irregularidades detectadas en los registros de normas jurídicas, la Fiscalía indicó que "remitió copia del borrador de proyecto de informe recibido a la Fiscalía de Delitos Complejos (unidad fiscal N° 17) que venía conociendo en la investigación de la emisión de normas legales en forma irregular, a partir de la denuncia realizada por diversos legisladores de la Provincia". En tanto, aseguró que compartirá la información recibida con el Tribunal de Cuentas.
Por último, el organismo dirigido por Simón manifestó que ha pedido a las autoridades de la AGN que le envíen el informe definitivo sobre la gestión del Francisco Pérez, ya que el que recibió el fiscal es un borrador.
