Obama dispuesto a dialogar con Corea del Norte sobre desarme nuclear

Al igual que Irán, también Corea del Norte deberá someterse a controles estrictos, dijo Obama.

Por Sección Internacionales

El presidente estadounidense, Barack Obama, manifestó su disposición a dialogar con Corea del Norte sobre su programa atómico y una flexibilización de las sanciones, siempre y cuando Pyongyang esté dispuesto a mantener conversaciones serias sobre un desarme nuclear.

Al igual que Irán, también Corea del Norte deberá someterse a controles estrictos, dijo Obama tras un encuentro con la presidenta surcoreana, Park Geun Hye, en Washington.

"Pero aún no hemos llegado hasta ese punto", aclaró. Para Obama, a diferencia de Teherán, el gobierno norcoreano hasta ahora no mostró ninguna disposición a considerar un futuro sin armas nucleares.

Es necesario que los líderes norcoreanos manifiesten un "deseo real", señaló Park, por su parte.

Hasta ahora, según Obama, los programas nucleares y misilísticos norcoreanos solo aislaron aún más al país.

"Nuestro país nunca aceptará a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares", recalcó.

El mandatario destacó que las conversaciones nucleares con Irán y las nuevas relaciones diplomáticas con Cuba demostraron que Estados Unidos también negoció con países con los que compartió "una historia difícil".

Hace sólo cuatro semanas, Corea del Norte se jactó de la mejora de su arsenal nuclear y al mismo tiempo amenazó con reaccionar en cualquier momento contra la política hostil de Estados Unidos con armas atómicas.

Desde 2006 Corea del Norte realizó tres pruebas nucleares, a las que el Consejo de Seguridad de la ONU reaccionó en cada una de ellas con un endurecimiento de las sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang.

Fuente: DPA

Te Puede Interesar