CIUDAD

Desarrollan el primer Observatorio Municipal de Empleo en el sector turístico

La Ciudad de Mendoza, junto a entidades y universidades, presentó una iniciativa que servirá para generar políticas laborales.

Por Sección Departamentales

La Ciudad de Mendoza, junto a entidades y universidades, presentó una iniciativa que servirá para generar políticas laborales que mejoren los servicios y la capacitación del personal.

Con la presencia del especialista español Rafael Fuentes García, el municipio capitalino dio el primer paso para que la Ciudad comience a medir el desarrollo del sector turístico y permita implementar las medidas necesarias para seguir mejorando los servicios y el nivel del empleo que demanda en la actualidad.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Rodolfo Suárez, y la secretaria de Turismo, Mariana Juri, le dieron la bienvenida a los representantes de asociaciones, universidades y sindicatos que participaron del encuentro.

“Demostrar, con estadísticas cuantitativas y cualitativas, la importancia del sector en la generación de riqueza y de empleo. El turismo, lejos de ser importante por la cantidad de turistas que trae, es una actividad desarrolladora de puestos de trabajo, fundamentalmente de empleo joven que requiere una rápida pero intensa capacitación en comparación con otros sectores económicos”, afirmó Juri.

Luego de la apertura, Rafael Fuentes García presentó el trabajo realizado en el observatorio que posee la provincia española de Málaga. “El turismo es un instrumento para generar empleo y riqueza. Nuestro ente nos permite cuantificar el resultado de la actividad turística y coordinar acciones consensuadas que nos permitan superar las dificultades del sector y apostar a nuevos productos y tendencias”, sostuvo el especialista.

Fuentes García es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, especializado en el Sector Turístico y actualmente es jefe del Área de Análisis e Inteligencia Turística de la provincia de Málaga. También fue el director del Turplan, el proyecto que entre 1999 y 2006 llevó adelante el Gobierno de Mendoza para impulsar la actividad turística.

Junto a los funcionarios municipales y Fuentes García estuvieron representantes de la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía “Islas Malvinas”, de APROTAM, de AMPROTUR, de las universidades del Aconcagua, Champagnat y Congreso, la Cámara del Turismo de Mendoza, la Federación Económica de Mendoza, Bodegas de Argentina, AHEGA y UTHGRA.

Te Puede Interesar