Tradición

En Mendoza, dos parejas se le animaron al martes 13

La frase “no te cases ni te embarques” fue de poca importancia para quienes contrajeron matrimonio en Godoy Cruz.

Por Mariano Fiochetta

La "triscaidecafobia" es la fobia irracional al número 13. En España, Grecia y algunos países de América Latina (como el nuestro), este miedo se junta con el día martes, por lo que cualquier fecha del año que coincida con este número y día se considera de “mala suerte”.

“En martes, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”,  dice la frase completa. Por eso, hay muchas personas que deciden posponer sus planes para no signar de augurios negativos el resto de del matrimonio. En el Gran Mendoza, hubo dos parejas que esquivaron las costumbres y decidieron firmar su unión en el Registro Civil de Godoy Cruz.

Una de ellas está formada por Hernán Márquez (29) y Magalí Ortíz (27). Los recién casados, luego de recibir la libreta y los aplausos de todos sus familiares, contaron que, en realidad, no les importó que el día fuera “de mala suerte”. Es que esta fue la fecha que se pudieron tomar licencia, y lo aprovecharon para realizar el acto.

De todas formas, la mayoría trató de alejarse del martes 13, y según informó el secretario de gestión del Registro Civil de Mendoza, Marcelo Oviedo, en toda la zona metropolitana de la provincia los casamientos fueron solamente dos.

Los familiares y amigos de la pareja celebran en el Registro Civil. Foto: Cristian Lozano

¿De dónde viene el temor por el martes 13?

El 13 viene desde la antigüedad y tiene connotaciones religiosas. En la Última Cena, había doce apóstoles y Jesús. En el Apocalipisis, el capítulo 13 corresponde al anticristo; y una leyenda escandinava señala que, en una cena de dioses en el Valhalla (un salón ubicado en la ciudad que gobernaba Odín, el principal dios de la mitología nórdica), el invitado nº 13 era Loki, el espíritu del mal. El Tarot también tiene atribuciones negativas a este número.

Por otro lado, el martes 29 de mayo de 1453 cayó la ciudad de Constantinopla, y fue uno de los golpes más grandes para el Imperio Romano. Además, la palabra “martes” viene del planeta Marte, considerado en la Edad Media “el pequeño maléfico”, y Marte, para los romanos, era el dios de la guerra. Sumado a esto, se dice que la confusión de lenguas en la Torre de Babel fue un martes 13.

En otras culturas, el viernes 13 es el de mala fortuna. El viernes 13 de octubre de 1307, un grupo de Caballeros Templarios fue llevado a la Santa Inquisición para ser juzgado y condenado. En Italia, este día de “terror” pasa al viernes 17.

Te Puede Interesar