Incertidumbre

Está cerrado el túnel internacional y peligra la llegada de chilenos para la Copa América

Un importante temporal, tanto del lado chileno como del argentino, está dejando como saldo una acumulación de nieve en la calzada de unos 40 centímetros. Esta situación no cambiaría durante todo el día.

Por Leandro Abraham
Miles de chilenos aguardan, tanto en Santiago como en Mendoza, para llegar a nuestra provincia para presenciar la Copa América o para regresar a su país y poder continuar con sus actividades. Cabe destacar que la selección trasandina está concentrada durante todo el certamen internacional en el hotel Hyatt, es por eso la gran afluencia de chilenos que llegan a Mendoza. 

Sin embargo, un importante temporal en alta montaña les está jugando una mala pasada y ha obligado a las autoridades a clausurar el túnel internacional Cristo Redentor durante toda la jornada de ayer y, posiblemente, también durante el día de la fecha.

“Hoy estará todavía más complicado que ayer, ya que además del viento está nevando copiosamente en Las Cuevas y en Los Libertadores del lado chileno, es prácticamente imposible habilitar el túnel hoy”, comentó a SITIO ANDINO el suboficial Torres de gendarmería nacional.

Torres, confirmó que del lado chileno ya se ha acumulado casi 50 centímetros de nieve en la calzada, mientras que en la parte de la ruta internacional que corresponde a nuestro país hay por lo menos 40 centímetros, sumados a una importante capa de hielo.

Por esta situación, el tránsito desde Mendoza hacia Los Andes se encuentra habilitado solamente hasta Uspallata y de ese lugar hasta Punta de Vacas con uso obligatorio de cadenas y mucha precaución. De ahí en más la ruta está intransitable.

Además, se informó que ya hay unos 500 camiones en la playa de Uspallata y se espera que el número pueda llegar a 700 en el transcurso del día, por lo que se pide a los transportistas de carga no intentar cruzar a Chile hasta que mejore el tiempo.

Según confirmó el servicio meteorológico nacional a gendarmería, la situación comenzaría a mejorar a partir de mañana a la tarde, con una firme posibilidad de que el paso pueda habilitarse recién durante las primeras horas del domingo.

Si a estas complicaciones sumamos las importantes esperas que deben soportarse para cruzar la aduana y la gran cantidad de personas que se especula se movilizarán a nuestra provincia, es una certeza que peligra la llegada de miles de chilenos que a Mendoza para luego viajar a San Juan el Domingo a presenciar el encuentro de su selección con Venezuela.

Te Puede Interesar