Entrevista

Sara Hebe: “Es un momento de ebullición

El hip hop aterriza esta noche en el N8, con los beats de Ramiro Jota y las letras de la rapera chubutense.

Por Mariano Fiochetta

Nació en Trelew, Chubut, hace 32 años y se fue a Capital Federal a estudiar. Mientras se dedicaba a escribir para teatro, vio que su camino estaba entre rimas y beats, y ahora Sara Hebe es una de las representantes del hip hop en nuestro país.

La rapera se presenta esta noche en el Club del Sodeado, la fiesta que se hace todas las semanas en el N8 con las DJs Efrita y Mämi, y antes habló con SITIO ANDINO para contar acerca de su presente y del show en Mendoza para presentar “Colectivo Vacío”, su nueva placa.

 - ¿Cómo te surgió dedicarte al hip hop en Argentina, donde el género no es tan popular?

 - Me gustaba mucho el rap, y bailar ritmos, y cómo puede servir para escribir y para hablar también y en Argentina creo que surge con Actitud María Marta, pero hace mucho que está aunque no tanto en comparación otros lados de Latinoamérica.

 - ¿Por qué la mayoría de tus canciones de protesta?

 - Siempre hay algo para decir para quien tenga ganas de decir algo. Seguramente la situación en Latinoamérica es grave y en otras partes del mundo también. Siempre hay problemas para denunciar.

 - En otra entrevista contabas que no tocarías en el Ciudad Emergente (festival organizado por la Ciudad de Buenos Aires). ¿Participarías en alguno impulsado por el gobierno nacional?

El gobierno de Macri es la derecha, y esa es mi mayor oposición. De todas formas, el gobierno nacional seguro que tiene un montón de cosas pésimas.

 - ¿Cómo fue la creación de Colectivo Vacío, tu nuevo álbum?

 - Salió hace tres o cuatro meses. Lo hicimos con Ramiro Jota en su home studio, que es muy sencillo, lo que hace que suene bien. Lo hicimos más mano a mano. Hay composiciones que salieron de los ensayos. Después tiene un buen máster, creo que suena un poco mejor que los anteriores y tiene estilos más variados. Tiene algunos temas rockeros; es muy, muy variado.

 - ¿El hip hop ha crecido en el último tiempo en nuestro país?

Hay un montón de bandas, chicas y chicos con sus producciones independientes. No sólo del hip hop, yo no soy tan del palo del hip hop. Todos los estilos musicales, es un momento de ebullición donde hay muchas cosas para escuchar; creo que con internet es más fácil.

Hay muchas producciones en las provincias, y la tecnología es más accesible y todos pueden hacer algo más sencillo y autogestivo.

 - ¿Qué bandas te inspiran?

Las Cumbia Queers, también Asterisco es un rapero muy bueno de Argentina. Hay muchas bandas que me gustan que ya no tocan más o no son un buen ejemplo (risas).

 - ¿Cómo va a ser el show en Mendoza?

Vamos con Ramiro, vamos a hacer más que nada temas del último disco y algunos más viejos, la fiesta es bailale, el disco es bien arriba así que vamos preparados para ver cómo está la gente.


Podés escuchar "Colectivo Vacío" en su página de Bandcamp , haciendo click aquí.


FICHA: Sara Hebe y Ramiro Jota presentan "Colectivo Vacío", en el Club del Sodeado, N8 Estudio; Mitre y Godoy Cruz de Ciudad, junto a Mämi y Efrita. 2x1 hasta la 1, chicas $80 con consumición, chicos $100 con consumición.

Te Puede Interesar