Proyecto de ley

Buscan crear un Ente Autárquico organizador de la Fiesta de la Vendimia

Hacedores culturales y representantes de sectores vinculados con la celebración se reunieron en la Legislatura para analizar la iniciativa.

Por Sección Cultura

Este jueves comenzó el tratamiento en la Legislatura del proyecto de ley para crear un ente autárquico que se encargue de la organización de la Fiesta Nacional de la Vendimia. El senador del Frente para la Victoria (FPV), Gustavo Arenas, autor de la iniciativa, recibió a hacedores culturales y representantes de diversos sectores vinculados con la máxima celebración mendocina para que manifestaran sus aportes a la propuesta.

La iniciativa plantea la creación del "Ente Autárquico de la Fiesta Nacional de la Vendimia" que contará con personería jurídica propia, autonomía funcional y autarquiía financiera. El mismo tendrá la misión de organizar y ejecutar la fiesta desligando al Ministerio de Cultura de esta responsabilidad.

El organismo estará dirigido por un directorio designado por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado. En tanto, contará con un consejo asesor honorario presidido por el gobernador e integrado por representantes de todos los departamentos mendocinos, representantes del sector artístico, cámaras empresariales, cámaras de comercio y organizaciones sociales que participan de manera activa en los festejos vendimiales.

El senador Gustavo Arenas y los representantes de la cultura reunidos en la Legislatura.

El financiamiento de esta entidad surgirá de los fondos asignados por el Presupuesto General de Ingresos y Gastos de la Provincia de Mendoza y de los fondos o bienes obtenidos como resultado de la realización de la Fiesta y otras actividades que se hagan en el marco vendimial.

De esta manera, el Ministerio de Cultura dejará de ser el responsable de las actividades vendimiales. Los fundamentos del proyecto establecen que esto ayudará indirectamente a que esta dependencia no deba distraer recursos ni acotar su accionar a la hora de cumplir con otras obligaciones propias de su gestión.

La iniciativa fue tratada este jueves en el Salón Rojo de la Legislatura provincial. De la reunión participaron unos 30 gestores culturales, renombrados artistas locales, autoridades municipales, ex reinas y representantes de otras áreas relacionadas con la Vendimia.

Los sectores representados en el encuentro fueron, entre otros, la Facultad de Arte y Diseño de la UNCuyo, la Fundación Arte en Movimiento, la organización El Enchufe Cultural, la Asociación Argentina de Actores, el Movimiento Independiente de Músicos Mendocinos, la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Las Heras, el Centro Cultural Nuestra América, el Instituto Nacional de Vitivinicultura y la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Además participaron artistas y gestores culturales independientes, como Golondrina Ruiz, Daniel Talquenca, Jorge Marziali, Aníbal Cuadros, Vilma Rúpolo y León Repetur, junto a las ex soberanas vendimiales Stella Maris Laborde y Sofía Haudet.

Los presentes realizaron aportes relacionados con las necesidades de que muchos aspectos de la celebración más relevante de Mendoza sean definidos y concretados con total transparencia durante un año de trabajo y no cerca de las fechas programadas, lo que perjudica y encarece la realización de los diferentes espectáculos y actos programados en ese marco. 

El proyecto ingresó el pasado viernes a la Legislatura y tomará estado parlamentario el próximo martes y pasará a la Comisión de Cultura. Ahí será sometido a discusión por los legisladores de los diferentes bloques que buscarán alcanzar consenso para que la iniciativa pase al recinto y se someta votación de las cámaras.

Te Puede Interesar