29 de abril de 2026
{}
ASESINATO DE MAYRA

Caso Tarifa: otros testigos beneficiaron al único imputado por el crimen de Mayra

Si bien, la declaración de estas personas coincidieron con el relato de la hermana de Luis Martínez, hay elementos que hacen mantener las sospechas sobre el joven.

Por Carolina Pavón carolina_pavon@sitioandino_com_ar

Hoy se reanudó el juicio por el asesinato de Mayra Tarifa en la Cámara del Crimen de San Martín. Esta vez, fue el encargado de una finca y una mujer los que aseguraron que el único imputado por el crimen, Luis Martínez, en el momento de la desaparición de la joven estaba trabajando.

“Yo cuando me enteré que este chico estaba preso, me presenté sola a declarar porque él había estado trabajando ese día”, declaró ante el Tribunal, Zelmira Giménez, una mujer que cosechó uva en la misma finca donde los Martínez trabajaron en la vendimia del 2009.

Según la testigo, el acusado “llegaba antes que nadie a cosechar” y no faltó nunca a trabajar.

Giménez cosechaba la hilera que estaba a la par de la de los Martínez, completamente sola. Por este motivo, la mujer contó que en varias oportunidades estas personas le ayudaron con el trabajo para que ella no se retrasara.

El encargado de la finca donde Luis Martínez cosechaba, Daniel Ortiz, también señaló que el 25 de marzo (día en que mataron a Mayra) el acusado estaba trabajando, junto a su padre y sus hermanas.

La temporada de cosecha en esta finca, que queda cerca de la casa de los Martínez, terminó en los primeros días de abril. Los horarios de trabajos que manejaban los cosechadores eran de  8 a 11 y de 14 a 17 aproximadamente.

En esta jornada también declaró el hombre que vio por la zona a Verónica Sanchez, la testigo que reconoció a Martínez como uno de los hombres que estaba esa tarde con la joven Tarifa en un auto cerca de la parada de colectivos.

"Salgo de mi casa y por el camino veo a una parejita que estaba al lado de la ruta. La chica estaba llorisqueando y al hombre lo vi de espalda. Este era un pibe bajito, pelo corto castaño y medio gordito", declaró José Aveiro.

Luego, está persona cuando pasó esa escena, por la ruta 61 observó que Sánchez circulaba en bicicleta. Días después del crimen, Aveiro reconoció que la chica de esa tarde era Mayra.

Un cuaderno que da que hablar

Si bien, la declaración de dos de los testigos que pasaron hoy por el Tribunal, coinciden con el relato de la hermana del imputado, hay aún elementos que hacen mantener las sospechas sobre el acusado.

María de los Ángeles Martínez, hermana de Luis Martínez, continuó con su declaración que había comenzado el pasado 22 de noviembre.

En su exposición reconoció los cuadernos que fueron secuestrados de su casa en un allanamiento e indicó que el cuaderno, donde supuestamente estaba el escrito amoroso dirigido a Mayra, era de su hermano.

Justamente en el lugar donde la oficial señaló que faltaba la página, en la siguiente hoja, hay una frase que llamó la atención de las autoridades del juicio.

“_ _ _ _ _ Llorabas como nunca me lo hubiera imaginado, cuando yo abracé tu cuerpo casi derrumbado en ese día la tristeza inundó tu alma herida y tanta impotencia contenías en la manos”, reza lo escrito por Martínez en ese cuaderno.

El fiscal Manuel Bancalari le leyó esta frase a la testigo, hermana de Martínez, y ella dijo que "podría ser una canción", pero no pudo explicar que habría querido decir su hermano con esos signos al comienzos de la frase.

Efectivamente, esas palabras pertenecen a un fragmento de la canción Angel Dorado de Axel Fernando. Lo llamativo es que en esos esos cinco espacios puestos al inicio del escrito puede entrar el nombre de Mayra.

Golpeado

Mientras el debate se desarrollada, al imputado se lo pudo ver adolorido por causa de una golpiza que, según explicó su abogado defensor, había sido proporcionada por otro interno de la Alcaldía donde actualmente se encuentra detenido.

Por esta situación, las autoridades del juicio ordenaron que el acusado sea visto por un médico.

Las Más Leídas

La cosecha va a estar incluso por debajo de los pronostciado por el INV
La Ciudad de Mendoza celebra Domingo en la Sarmiento con propuestas para toda la familia.
La DGE oficializó el Concurso de Reubicación docente en Mendoza y ya hay fecha clave. Imagen creada con IA
Megaestafa en San Rafael: 800 víctimas, USD 70.000 y dinero oculto en billeteras cripto video
Se viene un nuevo Hot Sale: cuándo arranca y qué productos tendrán descuentos