Este sábado al mediodía, el gobernador Francisco Pérez participó de la XXII Feria Agroindustrial y 4º Congreso FAI en Rivadavia donde realizó, junto al intendente de esa comuna, Ricardo Mansur, varias firmas de convenios para distintas obras. Además, el mandatario se refirió al pago de sueldos a trabajadores estatales y al comunicado que envió la Asociación Unida de Transporte Automotor Mendoza (Autam) donde informó que no podrá pagar los salarios a choferes de micros este martes como estaba pautado y señaló al Gobierno como el principal responsable.
- Sitio Andino >
- Política >
Pérez: "Entre el lunes y el martes cancelamos los sueldos"
Los salarios estatales , si es que el Gobierno provincial consigue el dinero.
En cuanto al pago a estatales cuyos salarios superan los 28 mil pesos, será depositado la semana próxima , el Gobernador señaló que "creemos que entre lunes y martes los cancelamos. El martes viajo a Buenos Aires para gestionar la toma de endeudamiento que nos otorgó la ley aprobada en la legislatura. Hay que decir que esta ley es un instrumento, es decir, que no habilita para que de inmediato pasemos por la ventanilla y cobremos, con lo cual vamos a hacer los procedimientos y tratar de establecer distintos plazos en la toma de crédito".
Pérez agregó que Neuquén tomó una letra el jueves pasado por 800 millones de pesos, que hay dinero en el mercado que "está ávido de ofrecer dinero, con lo cual creemos que en los próximos días lograríamos parte de ese endeudamiento lo que nos va a dar una certeza para noviembre y diciembre en materia de sueldo, cumplir normal y habitualmente como veníamos haciendo. En noviembre y en diciembre son tres salarios: el del 30 de noviembre, el de mediados de diciembre (aguinaldo) y el fines de diciembre", detalló.
Sobre el comunicado de Autam en el que se acusa al Gobierno provincial y a las demoras en las llegadas de las compensaciones nacionales por la imposibilidad de pagar los sueldos a choferes este martes, el Gobernador sintetizó: "Eso lo vamos a discutir en paritaria. Hay una confusión ahí: los salarios se pagan con el subsidio de Nación sino están haciendo malversación de fondos ya que el subsidio de la provincia no es para salarios, es para el costo por kilómetro, en eso hay algo muy finito pero Autam sabe de lo que estoy hablando", concluyó el mandatario provincial.
Doble vía en Rivadavia y proyectos aeronáuticos
El Gobernador y el intendente Mansur firmaron convenios e hicieron algunos anuncios en el almuerzo que comenzó con la entrega del Proyecto Doble Vía-Acceso Rivadavia, Junín y San Martín; así como de la Resolución de Expropiaciones en Tramo Ruta Nacional N°7 que Pérez firmó y entregó a los intendentes Mario Abed, de Junín; Gustavo Pinto, de La Paz; y a Miguel Ronco, intendente electo de Rivadavia que compartió el almuerzo junto a Mansur.
Desde que comencé mi gestión hemos trabajado juntos por una Obra muy importante, como es la Doble Vía Acceso a Rivadavia, acceso que también beneficiará a Junín y San Martín. Para ello hemos terminado el Proyecto de Obra para la totalidad de los 13 km con una inversión que superará los $450 millones, indicó el Gobernador Francisco Pérez ante un auditorio repleto de empresarios del sector.
Explicó en este sentido que, para avanzar en la primer atapa de 4 km que se extienden desde Falucho a Ruta 60, durante el acto se le hizo entrega al Intendente Mansur de la documentación licitatoria y las resoluciones de expropiación de las primeras 22 propiedades.
Diego Cardama, presidente de AEROTEC ARGENTINA y Paolo Pascale, CEO de TECNAM fueron anfitriones del almuerzo que contó con una muestra de acrobacias de aviones del aeródromo. En ese marco, se firmó un acuerdo específico con la Provincia para la creación de un Aeródromo Regional Zona Este y se firmó el convenio marco entre la ANNAC, Universidad Nacional de Cuyo, el Gobierno Provincial, Municipio y AEROTEC para implementar acciones tendientes a desarrollar proyectos aeronáuticos de carácter académico.
Esto de un nuevo proyecto para asfaltar el aeródromo Mario Cardama y convertirlo en regional. Para nosotros es muy importante porque Mendoza tiene un fuerte desarrollo en vuelos, esto sería alternativo al Aeropuerto Gabrielli que es el segundo en importancia en el país, más de 170 vuelos semanales, uno a Miami y otro a San Pablo directo. El aeropuerto está casi colapsado, entendemos que se necesita siempre tener otra alternativa al aeropuerto provincial, explicó el Gobernador a los medios y luego en su discurso ante cientos de empresarios.
Sobre el Este
Vamos a firmar un Convenio Marco de Colaboración entre la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) UNCuyo Provincia, Municipio de Rivadavia y AEROTEC Argentina SA) cuyo objeto es mejorar los servicios aeronáuticos desplegados por el Gobierno; el mejoramiento y ampliación de la infraestructura del Aeródromo Mario Cardama; la constitución de un ámbito de formación permanente de profesionales aeronáuticos en el ámbito de la UNCuyo; y la creación de una terminal aérea regional en la Zona Este que permita entre otras cosas la descongestión del tránsito aéreo en el Aeropuerto EL Plumerillo, indicó Pérez en su discurso.
Las obras a realizar comprenden el asfaltado de la pista de aterrizaje, calle de rodaje y la ejecución de obras accesorias que incrementara la disponibilidad y seguridad operacional de las aeronaves que resulten afectadas a la escuela de vuelo del futuro Instituto Universitario Aeronáutico y del Transporte.
