4 de noviembre de 2026
{}

Lo que dejó la visita del papa Francisco a Cuba

Francisco fue el tercer pontífice católico que visitó la isla. Estas son algunos de los aspectos más destacables del viaje.

Por Sección Internacionales

Francisco fue el tercer pontífice católico que visitó Cuba. Estas son algunos de los aspectos más destacables del viaje del primer papa latinoamericano a la isla socialista.

  • Críticas veladas: Francisco evitó criticar de forma directa al gobierno de Raúl Castro. En sus mensajes pastorales rechazó sin embargo el exceso de ideología y abogó a menudo por la "reconciliación", dirigiéndose a "todos los cubanos". "No se sirve a las ideas, sino que se sirve a las personas", dijo el papa durante una multitudinaria misa en La Habana. Jorge Bergoglio también pidió más "espacios" y "libertad" para la Iglesia en la isla.
  • Encuentro con Fidel Castro: La visita al líder revolucionario de 89 años se ha convertido casi en una tradición para las personalidades extranjeras que pasan por Cuba. El jesuita argentino que ha revolucionado la Iglesia durante su pontificado y Fidel Castro hablaron durante unos 40 minutos e intercambiaron libros como regalo. El ex mandatario recibió a Francisco con la ropa deportiva con la que se le suele ver desde hace años. El papa de 78 años expresó su "especial consideración y respeto" por Fidel Castro apenas llegó a la isla.
  • Raúl Casto en misa: El presidente cubano cumplió la promesa que le había hecho a Francisco de asistir a todas las misas que oficiara en la isla. "Si el papa sigue hablando así, tarde o temprano empezaré a rezar otra vez y volveré a la Iglesia católica, y no es broma", había asegurado Castro después de que Francisco lo recibiera en una audiencia en el Vaticano en mayo. La afirmación llamó la atención, ya que la Revolución cubana se había declarado atea tras su triunfo en 1959. Raúl Castro, hoy de 84 años, recibió una educación católica en su infancia y su juventud en el este de Cuba.
  • El mediador del deshielo: Francisco llegó a la isla como un símbolo del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. El papa latinoamericano medió de forma directa entre los jefes de Estado de ambos viejos enemigos ideológicos durante los 18 meses de contactos secretos antes del anuncio del deshielo en diciembre de 2014. Francisco habló en la isla de "esperanza" por la nueva era entre Washington y La Habana, y Raúl Castro le volvió a agradecer "su apoyo al diálogo" bilateral.
  • La disidencia quedó fuera: El papa no se reunió con disidentes en la isla, como pedían muchos activistas y varias organizaciones internacionales. Dos conocidas opositoras fueron detenidas para evitar que asistieran a dos recepciones en las que debía estar Francisco. Grupos opositores denunciaron al menos 50 arrestos en el marco de la visita papal, sobre todo para impedir a los activistas asistir a la multitudinaria misa que Francisco ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana el domingo.
  • La banda ancha de internet: Cuba es conocida desde hace años por su paupérrimo acceso a Internet. El gobierno responsabiliza al embargo de Estados Unidos por la falta de infraestructuras en la isla, mientras que críticos acusan a las autoridades de no permitir un acceso amplio a la red. Durante la visita del papa los centros de prensa funcionaron de forma óptima. La velocidad de transmisión era ejemplar e incluso el servicio de telefonía online Skype, normalmente bloqueado, funcionó esos días sin problemas.

Fuente: DPA


LO QUE SE LEE AHORA
Duro golpe en las urnas para Donald Trump.

Las Más Leídas

El encanto de esta plaza de Godoy Cruz
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.
Empleado público: aprueban en la Legislatura la reforma del régimen disciplinario.
De esta instancia participan 11.392 aspirantes
Tiempo en Mendoza: anuncian lluvias para este 4 de noviembre y anticipan un cambio en la temperatura