- Sitio Andino >
- Economía >
No conformes, los ruralistas criticaron los últimos anuncios para el trigo
Dirigentes de la Mesa de enlace afirmaron que la liberación del cereal para la exportación “no alcanza a cubrir todavía el saldo de la cosecha anterior”.
En la misma sintonía, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Rubén Ferrero, coincidió en que todavía queda bastante trigo dando vuelta y pidió liberar todo de manera conjunta sin que haya cupos o cuotas, al destacar que eso favorecería el precio del productor y generaría divisas al país que es lo que hoy se necesita.
Es necesario que el Estado se dé cuenta que si libera el mercado se permite que se pague el precio justo, y van a ingresar divisas al país que es lo que hoy necesita, alegó.
Ferrero dijo que este tipo intervención del gobierno, cuotificando o poniendo cupo a la exportación hace que haya una transferencia de divisas de parte del productor agropecuario a otros eslabones de la cadena. Eso en algún momento debe solucionarse.
Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto, consideró que la medida del gobierno es un paso adelante, pero consideró que hay que volver al sistema de comercialización que se operaba antes de 2006, sin cupos.
Todas las medidas correctivas que se puedan tomar, bienvenidas sean. Son pasos importantes que hay que ir dando, y consolidando hacia futuro una política de comercialización que nos devuelva la articulación de los precios internacionales con el mercado interno, y nos devuelva incentivos a la producción.
Fuente: El Cronista