La candidata a senadora nacional por el Frente para la Victoria, Anabel Fernández Sagasti, participó este lunes de la inauguración de la Oficina Regional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata y la Delegación Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Ambas delegaciones funcionarán en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), ubicado en Alem 30 de Ciudad y estarán a cargo del doctor Carlos Blando y de Natalia Brite, respectivamente.
- Sitio Andino >
- Política >
Fernández Sagasti inauguró oficinas de lucha contra la trata
Fernández Sagasti señaló que "lo importante es que el Estado nacional continúa federalizando sus políticas, es importante para Mendoza porque ayuda junto a otros organismos como el RENATEA, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia y en este caso la Justicia Federal a combatir el flagelo de la trata y a prevenirlo también".
"Esperamos que los mendocinos y las mendocinas se comprometan porque entre todos debemos cuidarnos para lograr que nuestros niños, niñas y trabajadores no sean captados por redes de trata", manifestó la candidata kirchnerista.
Por su parte, el doctor Carlos Blanco, quien dirigirá la Oficina Regional de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el Delito de Trata, afirmó que el objetivo principal de la dependencia será "colaborar con la justicia provincial y federal a efectos de lograr una rápida y efectiva respuesta ante las situaciones o posibles situaciones de victimas de trata".
Asimismo, la flamante titular de la Delegación Mendoza de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Natalia Brite, señaló que "la decisión y la voluntad política que se está demostrando con esta delegación como otras que se han venido instalando en otras provincias es la de federalizar y territorializar con mayor ahínco las políticas nacionales en materia de derechos humanos, así que lo que haremos es sumar y hacer cotidiano en todo caso esa articulación con los diferentes poderes del Estado, las organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y ampliar el abanico de políticas y programas".
El encuentro contó con la presencia de la coordinadora nacional de la Oficina de Rescate, Zaida Gatti; los diputados nacionales por el FPV, Horacio Pietragalla y Marina Femenía; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Omar Palermo; el Fiscal Federal, Dante Vega; el secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos de la Nación, Agustín Di Toffino; la subsecretaria de Cooperativas y Asociaciones de Mendoza, Tatiana Musatto y la directora de DDHH y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Mendoza, Milagros Noli.
Gatti, se refirió al trabajo que se viene realizando en la Argentina y sostuvo que con la inauguración de la delegación en Mendoza "buscamos ampliar el programa nacional a nivel territorial ya que nuestro trabajo es similar en todo el país, no somos oficinas descentralizadas".
Y agregó: "Lo más importante es trabajar en la inmediatez porque muchas veces sucede que al viajar una gran cantidad de horas en auto o un vuelo desde Buenos Aires hasta acá produce que no se pueda intervenir en el momento. Trabajar con profesionales que viven y trabajan en el territorio implica poder trabajar en la prevención porque todas las provincias son distintas".