La Fiscalía General de Colombia investiga más de 4.000 casos de ejecuciones en las cuales estarían comprometidos más de 900 miembros activos y retirados de la fuerza pública, informó este jueves una fuente oficial.
La Fiscalía General de Colombia investiga más de 4.000 casos de ejecuciones en las cuales estarían comprometidos más de 900 miembros activos y retirados de la fuerza pública, informó este jueves una fuente oficial.
Según una portavoz de la Fiscalía, Caterine Heyck, la cifra de personas ejecutadas y mostradas como miembros de grupos armados abatidos en combate asciende a 4.475.

Por estos casos, agrupados en 2.308 procesos, son investigados 921 miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas.
"Tenemos cuatro coroneles condenados, 32 coroneles vinculados, 48 tenientes coroneles vinculados, una cifra de condenas de 837 miembros o agentes del Estado comprometidos con homicidios en personas protegidas", dijo Heyck a reporteros.
La funcionaria mencionó las cifras a propósito de una orden de arresto emitida este miércoles por la Fiscalía en contra de 22 militares activos y retirados en el marco de dos investigaciones por la ejecución de 18 personas en 2004 y 2007.
Los casos de ejecuciones de civiles por parte de militares, llamados en Colombia "falsos positivos", empezaron a conocerse en 2008 a raíz del caso de unos jóvenes del céntrico municipio de Soacha, contiguo a Bogotá, que aparecieron muertos en el noreste del país.
La Fiscalía concluyó entonces que dentro del Ejército operaba una red dedicada a buscar a desempleados y drogadictos que eran llevados a diversas regiones con ofertas laborales.
Al llegar a esos lugares los muchachos eran ejecutados y vestidos con uniformes camuflados para mostrarlos como guerrilleros abatidos en combate.
Los militares buscaban con eso premios como condecoraciones o días de descanso, así como aumentar las cifras de las bajas ocasionadas a grupos armados ilegales.
Fuente: DPA


video
video