ver más
°

El INV aplicó más de 1500 multas en todo el país en el 2014

La gran mayoría las empresas se acogieron al Régimen de Reconocimiento Voluntario para achicar los montos.

El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), informó este viernes que durante todo 2014 aplicó más de 1500 multas, producto de las inspecciones que lleva adelante en todo el país, en su mayoría relacionadas con errores u omisiones en la identificación de los productos.

Según indicó el organismo nacional, cuya sede central está en avenida San Martín de la capital mendocina, la totalidad de multas surge "del universo de productos" que controla el INV y que involucra alrededor de "1.500 millones de litros de vino, 450 millones de litros de mosto, 623 millones de litros de alcohol etílico y 472 millones de litros de metanol".

Durante 2014, el Instituto aplicó 1.514 multas por infracciones a la ley de vinos y la de alcoholes en todo el país, aunque "la gran mayoría las empresas se acogieron al Régimen de Reconocimiento Voluntario de esas infracciones que les brinda el beneficio de una reducción de hasta el 50 por ciento del monto de la multa", señalaron. 

Además, destacaron que son el resultado de las inspecciones a depósitos, drugstores, supermercados o comercios en general, que realizan técnicos del INV para controlar el producto que ha llegado a los comercios, como también de las visitas a viñedos, bodegas, destilerías y controles que se realizan sobre los productos en tránsito en las rutas del país.

"En su gran mayoría son infracciones menores por error u omisión que tienen que ver con la correcta identificación del producto, con omitir el código de trazabilidad en la etiqueta, por falta de correspondencia con el análisis de origen o porque alguno de sus elementos, como por ejemplo el índice de color o la acidez están fuera de las tolerancias admitidas, también algunas están referidas a producciones poco probables de un viñedo en particular", afirmaron en un comunicado.

Estas infracciones que en general no están referidas a la genuinidad del producto "afectan a la correcta información y a la calidad con que debe contar el consumidor de vinos argentinos", añadieron.

Explicaron al respecto que la tarea de fiscalización del INV se realiza a través de las 17 delegaciones que se encuentran en las principales zonas de producción y consumo de la Argentina, y en cada una de ellas, "es una tarea conjunta de inspectores, técnicos de laboratorio y áreas de apoyo que culmina con el cobro de multas a los infractores". 

Te Puede Interesar