viernes 12 ago 2022
Ranking

Alvear y Lavalle, los departamentos con más carencias en salud, educación y economía

En tanto, Capital y Godoy cruz se ubican entre las regiones con menos privaciones. Los datos surgen de un índice elaborado por economistas de la UNCuyo que compara las realidades de las comunas locales.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Karina Marusic 28 de noviembre de 2011 - 07:00

Economistas de la UNCuyo elaboraron un “Índice de privaciones (IP) para los departamentos de la Provincia de Mendoza”, con el objetivo de  mostrar y comparar las realidades de las distintas regiones en educación, salud y situación económica.

Del trabajo (que consideró tres años distintos: 1991, 2001 y 2008) resulta que General Alvear y Lavalle son los departamentos con mayores carencias en salud, educación y economía. Por su parte, Capital y Godoy cruz se ubican entre las regiones con menos privaciones.

El índice define carencias o privaciones; es decir que un valor mayor indica una peor situación.

El análisis, en detalle

Cada aspecto se compone de un grupo de variablesrepresentativas de la problemática y para las cuales se han podido recopilar datos con desagregación departamental.

  • Salud

Para analizar este aspecto se tomaron en cuenta las variables de mortalidad infantil, mortalidad materna, ausencia de centros de salud y de hospitales, ausencia de camas en centros y hospitales, población sin cobertura de salud (mayor de 65 años) y enfermedades relacionadas a la pobreza.

De los resultados puede observarse que Capital mantiene el menor nivel de carencias.  Además, Godoy Cruz y General Alvear mantienen un estándar de privaciones relativamente bajo.

En el otro extremo del panorama, con el mayor nivel de carencias se encuentran Lavalle, Tupungato y Malargüe.

  • Educación

Para este índice se consideró analfabetismo, demora escolar, repitencia y niveles alcanzados.

Los resultados muestran que Capital mantiene el menor nivel de carencias en educación. A su vez, Junín, Godoy Cruz y Guaymallén mantienen un estándar de privaciones relativamente bajo.

En el costado más negativo, se encuentran Lavalle, Malargüe, General Alvear y La Paz con el mayor nivel de carencias. 

  • Economía y Empleo

Las variables analizadas fueron Producto bruto geográfico per cápita y desempleo.

En este punto, Capital vuelve a obtener los mejores indicadores del grupo. En tanto, Malargüe se encuentra en el segundo lugar, debido a su actividad vinculada a la exploración y explotación de petróleo.

Por su parte, General Alvear, Las Heras y Guaymallén (estos dos últimos por ser los más poblados) mantienen indicadores bajos de PBG per cápita y relativamente altos de desempleo, lo que los coloca al final de las posiciones.

Conclusiones

Desde el punto de vista del análisis general, “es muy clara la ventaja de Capital respecto de los demás en materia de privaciones”, refleja el estudio.

Además, “si bien el salto respecto de Capital es de magnitud importante, Godoy Cruz ha permanecido a lo largo del tiempo en una posición de privilegio, ya que se ha situado siempre en tercer lugar y a una distancia similar del primero”, agrega.

Por su parte, en el extremo opuesto (es decir, en las posiciones más rezagadas) aparecen sistemáticamente, aunque alternando circunstancialmente su colocación, los departamentos de General Alvear y Lavalle, dando muestras de las mayores carencias y dificultades para su población.

También con resultados que muestran altos niveles de privaciones, aunque no tan marcados como en los dos casos señalados, se sitúan los departamentos de San Rafael, Las Heras y Tupungato.

Te Puede Interesar