Arte y solidaridad

Uriel Pascucci: "Lo importante es hacer música, no importa donde"

El joven pianista mendocino dará esta noche un concierto a beneficio de Fundafem. Organización sin fines de lucro que trabaja por la prevención y la lucha contra el cáncer gineco - mamario. La cita es en el Teatro Quintanilla.

El arte y la acción solidaria tendrán su velada de gala esta noche cuando a partir de las 20.30 el joven y premiado pianista mendocino Uriel Pascucci brinde un concierto de lujo a beneficio de la fundación femenina FUNDAFEM. La cita es en el Teatro Quintanilla, ubicado en el subsuelo de la Plaza Independencia.

“Conozco hace mucho tiempo al doctor Gago y algunas personas que están vinculadas a Fundafem. Y desde hace tiempo se que organizan eventos para recaudar fondos. Lo importante del concierto de mañana es que tiene que ver con la solidaridad y con ayudar a esta institución que hacen mucho por Mendoza y por la mujer de Mendoza” explica el músico sobre la velada de hoy a SITIO ANDINO.

FUNDAFEM es una institución sin fines de lucro cuya función es luchar por el cáncer gineco – mamario en el ámbito de la mujer indigente. Desde hace ya muchos años bajo las directivas del reconocido Doctor Francisco Gago, un grupo interdisciplinario y de voluntarios trabaja en pos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de ésta dolencia propia de la mujer.

A través de charlas en escuelas, uniones vecinales y diferentes instituciones la labor más importante radica en la prevención. Así lo manifestó a Marisa Matesanz, voluntaria desde hace ya 4 años: “Día a día las estadísticas son más alarmantes respecto de esta enfermedad, por eso hay que tomar conciencia e informar a las mujeres. Porque es como dice el Doctor Gago: “un tumor que ya tiene un centímetro de volumen ya tiene cuatro años en tu cuerpo mandando células malignas vaya a saber dónde”.

También manifestó que hay mucha ignorancia a la hora de realizar un autoexamen a los análisis preventivos como la mamografía: “con las charlas que damos descubrimos que hay mucha ignorancia respecto del tema. Hay mujeres de mejores recursos que sabe un poco más, pero está la mujer que se cree que haciéndose una mamografía le da cáncer. Por eso, no hay una información concisa en la gente”, explicó.

La fundación necesita de socios, donaciones mensuales y voluntarios para seguir adelante con esta noble función social. Por eso quien quiera conocer más sobre la labor y colaborar puede hacer ingresando a la página de la institución: http://www.fundafem.org/  Y esta noche concurriendo a la velada.

Un concierto por los clásicos. Un pianista apasionado

Uriel tiene 25 años y está cursando su licenciatura en música en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. A su corta edad ya se presenta en la escena local como un gran concertista. En 2008 obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Selección Anual de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo (Mendoza y en 2010 se destaca su participación en el XVIII Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Necochea”, Edición Bicentenario, donde también resultó ganador del Primer Premio.

SITIO ANDINO dialogó con él sobre el concierto de esta noche:

- Es un cronograma de conciertos que vengo tocando hace tiempo (desde junio de este año), en una especie de pequeña gira que se ha podido dar, en varios lugares. Buenos aires, San Rafael, San Juan, y este es el último concierto de la gira, que ha sido posible hacerla como parte del premio del concurso de Necochea el año pasado.

 - Uriel, ¿cómo son tus inicios?, ¿cómo surge tu vocación musical?

- No vengo de una familia de músicos pero si de una familia de melómanos. Especialmente de mi mamá y mi abuelo que son amantes de la música clásica y de la ópera en general, esa ha sido mi primer cuna. Con el tiempo de ir estudiando fue muy importante para mí dar con buenos maestros. Para mí siempre ha sido un antes y un después en mi formación especialmente tres personas: bárbara Buono, Gabriel Correa y actualmente mi maestro Alberto Urbay, con quien estoy haciendo la licenciatura en piano. Siempre me gusta remarcar eso. A lo largo de este tiempo tener buenos maestros ha sido significativo.

- A la hora de interpretar, ¿quiénes son tus compositores preferidos?

- No te podrá decir un compositor favorito, me gustan compositores de diferentes periodos musicales. Pero los nombres que más se me vienen a la mente que me gusta mucho tocar son Bartók, Chopin, Liszt, me encanta el impresionismo. Creo que esos serían los compositores más afines a mí. Tanto como para escuchar como para tocar.

- ¿Cómo tomás el reconocimiento de los premios siendo tan joven?

- En realidad la idea de participar en un concurso para el músico es un estímulo un desafío. Uno lo toma como una meta que se propuso estudiar durante mucho tiempo y con constancia obras, prepararse un programa, trabajar. Con la ayuda de un maestro como ha sido mi caso Urbay. Y ya el hecho de sentirte listo para participar en un concurso ya es un premio. Es la culminación de mucho trabajo. Y bueno por supuesto siempre es muy grato poder obtener el premio, ayuda mucho. Se generan conciertos. Pero yo siempre lo veo como un objetivo que cuando uno es joven es importante proponérselo y hacerlo en la medida de lo posible.

- ¿Dónde soñas que te puede llevar la música?

- Lo más importante para mí es hacer música, no importa dónde. En mi caso poder dedicarme profesionalmente a esto. No importa donde uno pueda o no llegar a tocar, lo importante es hacer música y hacerla siempre con entrega y con respeto para la obra de los compositores que estás interpretando en ese momento.

Programa del concierto de FUNDAFEM

Primera Parte:

Ludwig van Beethoven: Sonata Op.26 N°12

I. Andante con Variazioni

II. Scherzo. Allegro molto

III. Marcia funebre sulla morte d’un Eroe

IV. Allegro

Frédéric Chopin: Estudio Op.25 N°12 en do menor

Frédéric Chopin: Nocturno N°20 Op. Post. en do# menor

Claude Debussy: “L’Isle Joyeuse”

Segunda Parte:

Franz Liszt: “Tarantella” (Venezia e Napoli)

Paganini-Liszt: Estudio Trascendental N°2 en Mib mayor

Carlos Guastavino: Romance de Cuyo “La Zamacueca”

Béla Bartók: Sonata (1926)

I. Allegro moderato

II. Sostenuto e pesante

III. Allegro molto

Los asistentes al concierto, además de conocer la labor de FUNDAFEM y disfrutar del virtuosismo del pianista podrán degustar vinos mendocinos y recibir información sobre “Vino y calidad de vida”, acción que estará a cargo del Fondo Vitivinícola Mendoza.

Te Puede Interesar