9 de octubre de 2026
{}
datos

Para el INDEC, la inflación de junio fue de 1%

De esta forma el primer semestre cerró con una variación de precios de 6,7%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por Sección Economía

La inflación oficial de junio fue de 1 por ciento y de esta forma el primer semestre cerró con una variación de precios de 6,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En consecuencia, para el organismo estadístico la suba de precios interanual en junio fue de 15 por ciento.

El cálculo oficial arrojó medio punto por debajo de las proyecciones de las consultoras privadas (1,53 por ciento) y de la Ciudad de Buenos Aires (1,4 por ciento).

Para los privados, en un año la inflación acumulada fue de casi 28 por ciento y para la Ciudad de Buenos Aires fue de 25 por ciento.

El trabajo del INDEC indicó que los alimentos sólo subieron en promedio durante junio 0,5 por ciento.

Este resultado es producto de incrementos de 0,5 por ciento en carnes, 1,2 por ciento en aceites y productos lácteos y 0,9 por ciento en bebidas. En tanto, hubo bajas de 1,4 por ciento en frutas y de 2,3 por ciento en verduras.

A su vez, el trabajo oficial verificó alzas de 1,1 por ciento en indumentaria, a partir de subas de 1,4 por ciento en ropa y 0,8 por ciento en calzado.

En viviendas y servicios básicos el INDEC informó un ajuste de 0,5 por ciento, con alza de 0,2 por ciento en alquileres y 0,8 por ciento en servicios y combustibles.

En equipamiento y mantenimiento del hogar se detectó aumentos de 1,2 por ciento, en tanto en transporte y comunicaciones la variación fue de 0,9 por ciento.

Atención médica y gastos para la salud tuvieron una suba de 0,2 por ciento.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó en distintas apariciones públicas que la inflación "se desaceleró" en los últimos meses y desacreditó las mediciones privadas a las que acusó de no ser transparentes en la aplicación de las metodologías.

Desde que en enero de 2007 se comenzó con el desplazamiento de técnicos del INDEC que no aceptaron las presiones para alterar los índices, el organismo lleva 102 meses consecutivos con mediciones cuestionadas. En otro orden, el INDEC informó que los precios mayoristas aumentaron 1,3 por ciento en el mes, 5,1 por ciento en el semestre y 13,4 por ciento respecto a junio del año pasado.

A su vez, el costo de la construcción mostró incrementos de 1,2 por ciento respecto de mayo, 12,1 por ciento desde enero y 23,3 por ciento comparando con un año atrás.

Si se toma en cuenta la medición oficial, los trabajadores habrán conseguido mejorar su poder adquisitivo en 15 puntos, a partir de subas salariales del orden del 30 por ciento contra una inflación de 15 por ciento. 

Fuente: DyN


LO QUE SE LEE AHORA
Fin de semana largo en Mendoza: cómo funcionarán los comercios el lunes 12 de octubre

Las Más Leídas

Reabrió el Paso Cristo Redentor, este viernes, solo para transporte de carga.
El hecho ocurrió en una transitada zona de Ciudad.
Qué provocó el aluvión en Chile y qué factores agravaron sus efectos
Trágico accidente vial en Las Heras. 
Los sospechosos quedaron a disposición de la justicia.