propuesta

Carlos Ciurca quiere una Legislatura abierta e itinerante

El vicegobernador electo reveló a SITIO ANDINO que intentará que los legisladores visiten los distintos distritos electorales para receptar las iniciativas de los concejos deliberantes, las intendencias y las entidades intermedias.

El vicegobernador electo, Carlos Ciurca, reveló a SITIO ANDINO que intentará que la Legislatura sea abierta y recorra la provincia. “Parlamento Abierto” es la idea que propone, en la que la novedad es “visitar periódicamente los distritos electorales de la provincia para tratar de receptar las iniciativas de los concejos deliberantes, las intendencias y las entidades intermedias”.

Para ello, la clave de la propuesta es que los legisladores “en comisión” visiten el este provincial, el Valle de Uco y el Sur para desarrollar in situ encuentros que sirvan en forma periódica, por ejemplo, de recepción institucional de cuanta inquietud exista en cada zona “por más alejada que se encuentre de las calles Patricias Mendocinas y Peatonal".

Ciurca quiere que la actual sede legislativa provincial no sea estática sino itinerante. “No podemos trasladar los expedientes, los secretarios, los asesores, los taquígrafos y todo lo que funciona en la Legislatura”, por eso ha imaginado que los propios legisladores pueden visitar los departamentos.

Ciurca sabe que uno de los inconvenientes con los que suelen encontrarse los mismos legisladores es que sabe darse un abismo comunicacional entre los trabajos que desarrollan en las Cámaras y lo que sus representados, a través de las instituciones locales, necesitan.

El Sur provincial, por ejemplo, tiene todo un desierto entre el Gran Mendoza y el Cuarto Distrito Electoral, no exclusivamente geográfico. Así, cuando los diputados y senadores sanrafaelinos, alvearenses o malargüinos, viajan los lunes temprano a la capital provincial y retornan los jueves a última hora, se quedan con poco espacio para explicar su actuación o receptar inquietudes locales.

La idea es achicar esa brecha para que, en forma consuetudinaria, las instituciones locales tengan la posibilidad de llevar sus reclamos o propuestas en forma directa al ámbito legislativo y no exclusivamente a sus representantes, sino a la institución legislativa en pleno para lo cual cada visita será “en comisión”, de manera de darle cabida formal a los expedientes, notas, entre otros, que surjan de esos encuentros.

Las reuniones "en comisión” de esta “Legislatura itinerante”, tendrán jornadas completas de trabajo con cada entidad o institución que desee participar. En este punto, el mayor entusiasmo se ha observado en los Concejos Deliberantes y hasta en los poderes Ejecutivos departamentales que, muchas veces, necesitan ser escuchados para el tratamiento de proyectos que, en algunas ocasiones, se demoran y hasta no llegan nunca a tratamiento en el recinto legislativo por cuanto aparecen como de interés parcializado y limitado a una zona y no de todo el territorio provincial.

Desde este martes, cuando juren los nuevos representantes electos, Ciurca intentará sumar adeptos a esta iniciativa para que las visitas de los legisladores a toda la provincia alcance una magnitud institucional, para lo cual dialogará on los distintos bloques partidarios para convidarlos a concretar la idea apenas comience el año legislativo 2012.

Te Puede Interesar