Crisis en Europa

Grecia aún no responde a última propuesta de acreedores

Los contactos siguen en curso entre las autoridades de la zona euro y el Gobierno griego.

Por Sección Economía

Grecia aún no ha dado ninguna señal de respuesta a la oferta de último minuto entregada por sus acreedores para alcanzar un acuerdo que ponga fin a sus crisis de deuda, dijo el martes la Comisión Europea.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, llamó al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien después de reunirse con el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, reveló que podría haber un acuerdo de última hora, dijo a periodistas el portavoz Margaritis Schinas.

"Esto requeriría una decisión del Gobierno griego que fue solicitada por el presidente Juncker para antes de la medianoche. Hasta ahora, no hemos recibido señales y el tiempo se está agotando", declaró Shinas.

Sin embargo, agregó que los contactos seguían en curso entre las autoridades de la zona euro y el Gobierno griego.

La Comisión Europea ha ofrecido al primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, una última oportunidad para resolver la crisis de deuda, confirmó hoy en Bruselas un portavoz de la institución.

Tsipras debe aceptar hoy mismo la propuesta presentada por los acreedores para que Grecia pueda recibir nuevas ayudas financieras y debe defender el "sí" en el referéndum que el jefe de gobierno griego ha convocado para el próximo domingo sobre la permanencia de su país en la eurozona, explicó la fuente bajo la condición del anonimato.

Tsipras llamó el fin de semana a la población a votar en contra de los planes del Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea. Las instituciones comunitarias pidieron por el contrario el lunes a los griegos votar "sí" a sus propuestas.

La oferta de la Comisión Europea fue presentada el lunes al primer ministro griego por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Tsipras debe aceptar la propuesta en una carta dirigida a Juncker, al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a la canciller alemana, Angela Merkel, y al presidente de Francia, François Hollande, explicó previamente una fuente de la UE. En tal caso, se podría convocar una nueva reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona.

"Para ello es preciso que el gobierno griego se mueva", advirtió el portavoz de la Comisión. "Hasta ahora ese no fue el caso. El tiempo se acaba", advirtió.

"El gobierno griego debe aceptar las propuestas del viernes por la noche", recalcó el portavoz, que no quiso especificar si se podría volver a negociar sobre la deuda griega.

No está claro si Tsipras aceptará esta oferta. El primer ministro se mostró desafiante la noche del lunes: en una entrevista televisiva, Tsipras afirmó que si el resultado del referéndum es un "sí", no será "primer ministro por todos los tiempos".

Sin embargo, el gobierno heleno retrasó una rueda de prensa prevista para esta mañana, por lo que se especula con la posibilidad de que Grecia esté dispuesta a volver a la mesa de negociaciones con sus acreedores.

Tampoco está claro qué supondría alcanzar un acuerdo de última hora con Atenas. Aunque el Eurogrupo acordase prolongar el programa de ayuda antes de que expire, esta noche, los parlamentos nacionales no lograrían aprobarlo a tiempo.

El segundo plan de rescate de Grecia termina esta medianoche. Los ministros de Finanzas del euro descartaron el pasado sábado prolongar el programa griego, después de que Tsipras anunciase el viernes por sorpresa la convocatoria de un referéndum para este domingo sobre la propuesta de los acreedores.

Esta noche se cumple también el plazo que tiene Atenas para pagar 1.600 millones de euros (1.800 millones de dólares) al Fondo Monetario Internacional (FMI), algo que no será posible a no ser que se alcance un acuerdo de última hora.

Hay temores de que el impago al FMI no sólo sea el primer paso hacia una bancarrota de Grecia, sino que finalmente el país mediterráneo se vea obligado a salir de la zona euro.

Según un miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, esa posibilidad debería tomarse en serio a la vista de los acontecimientos. "Desafortunadamente, la salida de Grecia de la zona euro, que ha sido una proposición teórica, ya no puede descartarse", dijo Benoit Coeure en declaraciones al diario francés "Les Echos".

Sin embargo, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, amenazó con iniciar acción legal contra instituciones de la Unión Europea (UE) en caso de que su país sea expulsado de la eurozona.

"Los tratados de la UE no prevén ningún procedimiento para una salida del euro, y nosotros nos negamos a aceptarlo", dijo Varoufakis al diario británico "Daily Telegraph". La pertenencia de Grecia a la eurozona no es negociable, subrayó.

Sobre todo desde el Parlamento Europeo aumenta la presión para actuar a nivel europeo. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, llamó a todos los grupos de los países europeos a encontrar "un puente" entre el fin del programa de rescate y la noche del domingo, cuando se conozcan los resultados del referéndum. Fuente: Reuters y DPA.de

Te Puede Interesar