Comercio exterior

Obama promulga ley para agilizar acuerdos comerciales

Dos leyes le dan mayor poder para negociar acuerdos de libre comercio y proteger el empleo.

Por Sección Economía

El presidente Barack Obama promulgó dos proyectos de ley cuya aprobación legislativa consiguió con dificultad, pero que le dan mayor autoridad para negociar acuerdos internacionales de libre comercio y proveen ayuda a trabajadores cuyos empleos sean desplazados por este tipo de tratados.

Las medidas fueron vinculadas políticamente para asegurar el apoyo bipartidista a la iniciativa comercial. Además, preparan el escenario para la conclusión de un pacto económico con 12 naciones de la cuenca del Pacífico.

"Pensé que empezaría la semana con algo que deberíamos hacer más a menudo: una firma de ley verdaderamente bipartidista", dijo Obama durante una atestada ceremonia en el Salón Este de la Casa Blanca. Cinco miembros demócratas y dos miembros republicanos del Congreso observaron mientras Obama adjuntaba su nombre a las dos iniciativas convertidas en ley.

La ley de comercio otorga al Congreso el derecho de aprobar o rechazar los acuerdos comerciales, pero no a cambiarlos ni retrasarlos. Obama desafió los deseos de la mayoría de los miembros del Partido Demócrata y tensó las relaciones con sindicatos para impulsar el proyecto de ley.

La asistencia para los trabajadores fue parte de una iniciativa comercial más amplia que extiende una medida que agiliza el comercio entre Estados Unidos y el África subsahariana.

"Pienso que es justo decir que hacer pasar estas dos iniciativas de ley a través del Congreso no fue fácil", dijo Obama. "Fueron declaradas muertas más de una vez. Inspiraron largos y apasionados debates, y eso es absolutamente apropiado para nuestra democracia".

Pero el mandatario agregó que éstas serán a fin de cuentas buenas para los trabajadores estadounidenses y para los negocios estadounidenses.

Obama trabajó en una asociación inusual con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y con el líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell para conseguir el apoyo de una pequeña minoría de demócratas y evitar demasiadas deserciones entre los republicanos para finalmente ganar.

El acuerdo comercial transpacífico incluye 12 naciones, entre ellas Chile y México, y proporcionaría a Estados Unidos mayor influencia económica en Asia, donde China también busca ser una fuerza dominante.

Expertos en comercio prevén que habrá un acuerdo final a inicios de otoño y acción por parte del Congreso a fines de año. Obama seguirá teniendo una tarea difícil para ganar la aprobación a ese acuerdo, pero las medidas de aceleración del proceso que firmó el lunes dificulta que los legisladores lo bloqueen.

"Esta ley es una gran victoria para los empleos y liderazgo estadounidenses, y yo espero que el presidente continúe trabajando con nosotros para lograr que iniciativas bipartidistas sobre empleo aprobadas por la Cámara de Representantes se conviertan en ley", dijo Boehner en un comunicado después de la ceremonia de firma. Fuente: AP

Te Puede Interesar