La Dirección General de Lucha contra el Narcotráfico, en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile y el apoyo de AFIP, logró finalizar exitosamente una investigación que se inició en el 2013, y que arrojó el secuestro de casi dos toneladas de marihuana, 91 kilos de cocaína y 72 de pasta base, entre otros.
- Sitio Andino >
- Policiales >
- ▼ >
Cae mega banda narco en Mendoza con 2.000 kg de droga
La causa tuvo sus últimos operativos en estos días, cuando tras una serie de procedimientos en nuestra provincia y Chile, se secuestró 82 kilos de marihuana, 190 mil pesos argentinos, 10 autos, 9 armas de fuego, y se detuvo a 22 personas.
Esta investigación llevó a determinar que el líder de la organización era un mendocino, identificado como Oso Argumedo, quien está preso en Santiago, pero que de alguna forma se las ingeniaba para seguir dirigiendo el tráfico de drogas desde la cárcel.
En este sentido, los pesquisas le atribuyeron a esta banda una serie de secuestros importantes en los últimos años. El 18 de junio del 2013, incautaron 700 kilos de marihuana, y se detuvo a cuatro personas en Mendoza y Chile.
El 6 de setiembre del 2013, hallaron 464 kilos de la misma droga, y hubo 15 detenidos, tanto en nuestra provincia como en el país vecino.
El 21 de marzo del 2014, secuestraron 49 kilos de marihuana, y se detuvo a cuatro sospechosos. Un mes más tarde, el 24 de abril, incautaron 139 kilos de marihuana, 91 de cocaína, y 72 de pasta base. Hubo 9 detenidos, entre ellos, un ex policía de Mendoza.
Finalmente, el 20 de octubre del mismo año, la policía también le secuestró a esta banda 475 kilos de marihuana, con 4 detenidos.
Cómo operaban
A pesar de todos estos golpes, la banda seguía actuando. Se cree que traía la droga desde el litoral argentino hacia Mendoza.
Aquí había personas que se encargaban de acopiar el cargamento, y luego lo enviaban a Chile.
En los últimos procedimientos, se logró detener a varios de estos integrantes. En Mendoza, tras una serie de allanamientos en calle Severo del Castillo y Ciudad de Palermo de Guaymallén, y Catamarca de Ciudad, cayeron 7 personas.
Entre estos estaba un mendocino que vivía en Buenos Aires, un misionero y un correntino, quienes traían la droga desde el norte. Los cuatro restantes, todos nacidos en Mendoza, eran los que guardaban los estupefacientes en esta provincia.
En forma simultánea, en Chile se capturó a 15 personas, entre ellos 3 argentinos, 1 boliviano y 11 chilenos. A estos se les atribuye el financiamiento, transporte y distribución de la droga.
A la mega banda también se le secuestraron 9 armas de fuego, varias municiones y 10 autos. En Mendoza hallaron un Toyota Avensis, un Peugeot 207 compac y un VW Polo, en tanto que en el país trasandino, incautaron los 7 coches restantes, entre ellos, una camioneta Sang Yong, un taxi y un Hyundai.
Mientras los detenidos en Mendoza quedaron incomunicados en la U32, a disposición del Juez Walter Bento, los sospechosos capturados en Chile, están aprehendidos bajo las directivas de la Fiscalía Local de Los Andes, a cargo de Ricardo Reynoso.