Observatorio Pyme

La suba de costos e inflación ahogan a las pymes

Las cantidades vendidas en el sector se contrajeron en el primer trimestre del año 6,4%.

Por Sección Economía

El deterioro permanente del desempeño de las pequeñas y medianas empresas (PYME) industriales "se explica por el continuo incremento en dólares de los costos de producción y por la persistencia de la alta inflación", afirmó un informe de la Fundación Observatorio PYME.

El primer Informe de Coyuntura del año 2015 elaborado por la Fundación advirtió que "la tendencia al achicamiento de las PYME industriales se mantuvo durante el primer trimestre del año".

"A pesar de que los registros de este trimestre son menos negativos que los del primer trimestre de 2014, continúa por tercer año consecutivo la caída en la producción industrial de las PYME argentinas. Treinta y seis meses de caída consecutiva marcan una tendencia hacia una reestructuración industrial negativa donde las PYME pierden cada vez más espacio en la generación de riqueza, empleo y productos diversificados, con mayor valor agregado", alertó.

Según indicó, las cantidades vendidas en el sector se contrajeron en el primer trimestre del año 6,4 por ciento frente al mismo período del año anterior, "mostrando que la recesión continúa afectando a este tipo de firmas".

"En las grandes industrias (EMI) la producción cayó 0,2 por ciento en forma trimestral desestacionalizada y 2 por ciento en relación al mismo período de 2014 (interanual)", precisó.

A su vez, señaló que el nivel de ocupados "también se mantuvo declinante" al evidenciar en el primer trimestre una caída de 2 por ciento interanual, "correspondiendo casi completamente a las firmas que tienen entre 10 y 50 ocupados (pequeñas), en tanto que en las medianas no hubo cambios".

"Debido a la sostenida caída en las cantidades vendidas que sufren las empresas más pequeñas, se prevé que el ajuste en el nivel de empleo y horas trabajadas continúe presente durante 2015 (pero en menor medida que lo observado en 2014)", estimó.

En materia de precios, puntualizó que "la suba alcanzó el 24,4 por ciento durante el primer trimestre de 2015 frente al mismo período de 2014 y se encuentra por debajo de la de 2013".

En cuanto a las perspectivas para el resto del año, el informe sostuvo que "difícilmente los esfuerzos del actual gobierno por reactivar la demanda sean suficientes para revertir el ciclo negativo". No obstante, remarcó que "hacia mediados de año el Índice de Confianza Empresaria (ICEPyME) muestra un repunte de la confianza debido a la expectativa de cambios en las políticas económicas, que favorezcan la expansión productiva y que estén orientadas a beneficiar a las empresas industriales más pequeñas".

"Las expectativas para el segundo trimestre de 2015 resultan levemente más optimistas en las ventas al mercado interno pero mantienen cautela en términos de exportaciones. La devaluación esperada en el corto plazo es baja y eso limita la capacidad de exportas de las empresas", explicó. Fuente: DYN

Te Puede Interesar