chile 2015

El otro verde de la Copa América

Mientras sobre el verde césped los jugadores divierten, entusiasman o aburren a miles de espectadores en las gradas y millones por la TV.

La Copa América no se juega solamente dentro de la cancha. Mientras sobre el verde césped los jugadores divierten, entusiasman o aburren a miles de espectadores en las gradas y millones por la TV. Dirigentes, empresarios, gerentes no solo los ven correr sino que piensan y suman en verde, pero no césped sino dólares.

Según un estudio de la consultora MX Sports los 12 equipos que participan de la Copa América Chile 2015 facturaran en los próximos 4 años 1302 millones de dólares en concepto de sponsors, derechos de TV y partidos amistosos.

En medio de la crisis por la investigación judicial que conmueve a la FIFA y la CONMEBOL, precisamente por manejos vinculados a los derechos de TV, los números que la consultora relevo a partir de la información oficial de Federaciones y empresas dan una idea cabal de la magnitud del negocio.

Las tres selecciones que encabezan la lista son Brasil, México y Argentina, en tanto que las empresas que más selecciones concentran son Coca Cola, Adidas y Movistar.

Las selecciones una por una se ordenan de la siguiente manera:

  1. Brasil: A pesar del mal mundial, y que no logra enamorar como antaño con su juego, para los auspiciantes y las grandes marcas la camiseta amarilla sigue siendo un gran talismán, así facturara en los próximos 4 años 566 millones de U$S y es la que con más auspiciantes cuenta 13.
  2. México: Sin grandes figuras, sin jugadores rutilantes, sin títulos, pero con un futbol fuertísimo en lo económico y su llegada al mercado latino en EE.UU la Tri esta segunda en la escala de ingresos con contratos para los próximos cuatros años por 550 millones de U$S -apenas 16 menos que Brasil- y 11 marcas que apuestan su imagen.
  3. Argentina: A la selección nacional extrañamente no le alcanza con tener al mejor jugador del mundo en sus filas, ni ser sub campeón mundial para subir en el ranking de ingresos. Si bien es la que más sponsors cuenta, 17, la diferencia de recaudación con Brasil o México asombra. La AFA declara facturar 203 millones de dólares en los próximos cuatro años. Menos de la mitad que los dos primeros de esta lista.
  4. Colombia: Los cafeteros dirigidos por José Pekerman, facturan por 90 millones de U$S y tienen contrato con 11 auspiciantes.
  5. Chile: Los anfitriones de la copa aprovecharon la oportunidad para subir sus acciones y han logrado llegar a los 75.6 millones para los próximos años con contrato con 10 auspiciantes

De allí para abajo se ubican Ecuador (50 mill y 5 auspiciantes), Uruguay (35,5 mill y 5 sponsors), Paraguay (16 mill y 3 auspiciantes), Venezuela (12 mill y 5 empresas) y Perú con 7,6 millones y 3 auspiciantes.

La lista la cierran los dos más humildes, no solo en el futbol que mostraron sino también en ingresos, Bolivia con 4 millones de dólares y 3 auspiciantes y Jamaica con apenas 3 millones pero un increíble número de empresas detrás 9.

A la hora de hablar de las empresas la delantera la lleva Coca Cola que auspicia a 6 selecciones, Adidas con 5 y Movistar con 4.

Despues con 2 selecciones cada una se ubican Chrevrolet, Samsung, Powerade, las cervezas Cristal y Pilsener, Claro, Marathon, Puma, Gillete y Ariel entre otras.

Como se ve detrás del futbol giran bastantes cosas más que la pelota y los jugadores.


@marcelopez2202

Te Puede Interesar