ECONOMÍA

La mitad de la población gana menos de $6.000

El dato fue aportado por el INDEC y corresponde al cierre del primer trimestre del año.

Por Sección Economía

La mitad de la población gana menos de 6 mil pesos, al cierre del primer trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundidos este martes.

De acuerdo con el informe, los ingresos según la ocupación principal aumentaron 33,3 por ciento en la medición interanual.

Si se toma en cuenta una población económicamente activa de 18 millones de personas, con un 7,1 por ciento de desocupación, se deduce que cerca de 8.350.000 tiene un ingreso menor a los 6 mil pesos.

En el caso de los ingresos familiares, el INDEC indicó que la mitad de los hogares obtiene recursos por debajo de los 10.200 pesos, de acuerdo a datos referidos al cierre del primer trimestre de 2015.

Este valor significa un alza de 27,5 por ciento con relación al mismo período de 2014.

De las cifras oficiales, se desprende además que el 10 por ciento de los hogares más ricos consigue 13,7 veces más recursos que el 10 por ciento de los ubicados en el estrato inferior de la pirámide.

El informe del INDEC indicó además que durante el primer trimestre del año la mediana (valor que divide en partes iguales la muestra) de ingresos de un profesional fue de 10 mil pesos, de un técnico de 6.700 pesos, de un operario de 6 mil pesos y de un trabajador no calificado de 3.500 pesos.

Asimismo, el promedio de horas trabajadas por los hombres fue de 44 horas con una mediana salarial de 7 mil pesos, mientras que las mujeres tuvieron tareas por 33 horas con retribución media de 5 mil pesos.

Si bien el INDEC obtiene mediante la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) los ingresos familiares y a través del informe sobre precios al consumidor el valor de las canastas básicas, se niega a cruzar ambas mediciones y dar el porcentaje de pobreza en el país.

Fuente: DyN

Te Puede Interesar