Deuda

Se viene la sexta emisión de BONAC

Se buscará un mínimo de $3.000 millones a una tasa del 30% anual en pesos.

Por Sección Economía

El Gobierno nacional licitará el lunes en el mercado local Bonos del Tesoro Nacional (BONAC) por un mínimo de 3.000 millones de pesos a una tasa de interés del orden del 30 por ciento anual.

El Ministerio de Economía convocó a la sexta subasta de BONAC, en este caso con vencimientos en mayo, julio y setiembre de 2016.

El parte de la Secretaría de Finanzas precisó además que el monto de la emisión es ampliable.

Los BONAC con vencimiento setiembre de 2016 devengan una tasa de interés variable pagadera trimestralmente en función del nivel de tasa de LEBAC a 90 días. Por su parte, los BONAC mayo 2016 y los BONAC julio de 2016 devengan una tasa de interés en función del nivel de tasa de LEBAC a 252 días.

De acuerdo con los valores actuales, esto representa rendimientos del orden del 30 por ciento.

Ante la imposibilidad de recurrir al financiamiento externo, el Gobierno lanzó en marzo estos nuevos instrumentos, con los que ya recolectó unos 25.700 millones de pesos.

La última operación de este estilo se realizó el jueves 11 de junio, en la que la Secretaría de Finanzas convalidó ofrecimientos por 5.929 millones de pesos, cifra que representó 2,7 veces el monto mínimo de la subasta.

El Gobierno está acelerando la frecuencia de este tipo de emisiones, ante un déficit fiscal que distintos estudios privados lo sitúan cercano a 9 puntos del PBI.

Estos cálculos estiman que el auxilio del Banco Central tiene un tope de 200 mil millones de pesos y que a lo largo de 2015 el bache a cubrir es de al menos 100 mil millones de pesos. Fuente: DYN

Te Puede Interesar