Nivel de actividad

La economía crece en mayo pero cae en el acumulado

En mayo creció 0,5% pero cae 0,2% en el acumulado de los primeros cinco meses del 2015.

Por Sección Economía

La actividad económica creció en mayo 0,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior, pero acumuló en cinco meses una leve caída de 0,2 por ciento interanual, según estimó el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres.

De acuerdo con sus cálculos, la actividad económica registró en la serie desestacionalizada en mayo una baja de 0,1 por ciento contra abril último.

La consultora explicó que el leve crecimiento en la comparación interanual "no se corresponde con un fenómeno transversal a los sectores que lo componen, sino que es resultado de algunos rendimientos positivos puntuales".

"A pesar del leve repunte observado en algunos sectores como la intermediación financiera, estos se encuentran operando por debajo de los niveles registrados a comienzos del año pasado", señaló. No obstante, sostuvo que "esta trayectoria se ha visto suavizada por el dinamismo de la agricultura, ligado a la mayor cosecha de soja, y el repunte de la construcción asociado al efecto de la obra pública, factores que han sido preponderantes para atenuar la caída de la actividad".

El informe detalló que el sector de Agricultura y Ganadería fue el de mayor crecimiento en mayo y en el acumulado de cinco meses, con aumentos de 8,2 por ciento, y 7,2 por ciento, respectivamente, en la comparación interanual.

Al respecto destacó que "el sector continúa expandiéndose como consecuencia de una cosecha de soja que alcanzará en este año su máximo histórico". El estudio precisó que la construcción "es el otro sector que permite explicar la evolución del nivel general de actividad" al verificar en mayo un aumento de 3,8 por ciento interanual, y en cinco meses de 4,9 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

"Puesto que nos encontramos transitando un año electoral, esperamos que el impulso de la obra pública haga extensivo este mayor dinamismo hacia el resto del año", proyectó la consultora.

En cambio, remarcó que la actividad en el rubro Intermediación Financiera "a pesar de su baja base de comparación, continúa retrocediendo". Según puntualizó, el sector evidenció en mayo un descenso de 1 por ciento en relación a igual mes de 2014, "y alcanzó su decimoquinta merma interanual de manera consecutiva", al tiempo que acumuló en cinco meses una contracción de 8 por ciento. Fuente: DYN

Te Puede Interesar