El objetivo de estas jornadas es la capacitación de organismos que combaten el tráfico ilícito de bienes culturales. Como también detallar cuales son los procedimientos y acciones que deben llevarse a cabo frente a esta problemática. Estas actividades están organizadas por la Dirección de Patrimonio y Museos dependiente del Ministerio de Cultura.
La Jornada contó con la participación de la Museóloga Alicia Álvarez, la Antropóloga Elina Albarrán y la letrada de Cultura Maria José Moreno. Como también, el Paleontólogo Guillermo Campos, la Arqueóloga Valeria Zorrilla, y la Zoóloga Susana Falsa.
La museóloga Alicia Álvarez expresó: esta fue una experiencia muy provechosa, intervino personal del Museo Moyano, de Cultura y de la Biblioteca Pública. Se ha puntualizado sobre el tráfico ilícito, robo y recuperación de bienes. Esta capacitación es importante sobre todo para coordinar acciones conjuntas y sobre restitución de bienes. Finalizó Álvarez.
Los organismos que participaron de la capacitación fueron: Gendarmería Nacional, Escuadrón 29 de Malargüe, Escuadrón 27 de Uspallata y la agrupación 11 de Mendoza. También integraron la jornada, personal de la Biblioteca Pública General San Martín y la Dirección de Inteligencia Criminal.
La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, bajo cuya órbita funciona el Comité Mendoza de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, impulsa una Jornada de Capacitación destinada a los integrantes de los organismos de Seguridad que conforman este organismo provincial. La parte teórica estuvo a cargo de la museóloga Álvarez y la Teórico/ Práctica, estará a cargo del Equipo de Profesionales del Museo Moyano.
Los temas que abarcaron fueron el manejo de material (normativas y metodología básica para identificación de piezas-tipo en riesgo). Fauna, flora y bienes geológicos (introducción) y bienes paleontológicos y arqueológicos (Taller práctico de reconocimiento de material sensible).