El incremento que se verifica en los últimos meses de los depósitos en pesos explica que los operadores confían en la moneda local solo a corto plazo, de acuerdo con un informe dado a conocer hoy por la consultora Ecolatina.
- Sitio Andino >
- Economía >
Para Ecolatina, crece la confianza en el corto plazo
El informe destaca que "aproximadamente el 80 por ciento de la expansión de las colocaciones en los bancos en lo que va de 2015 respondió al alza de los plazos fijos menores a 90 días".
El estudio señala además que los certificados de depósitos en moneda local por menos de tres meses crecieron en mayo el 43 por ciento.
"Mientras que en el caso opuesto, el stock de depósitos mayores a un año se contrajo en el período enero-mayo. En el año muestra una contracción nominal de 2 por ciento", señaló Ecolatina.
De acuerdo con el reporte de la consultora, desde diciembre del año pasado el stock de los plazos fijos "aumentó 26,5 por ciento, lo que en términos interanuales significó una importante aceleración de la tasa de expansión". "En dirección contraria a lo ocurrido con la inflación, en mayo los depósitos crecieron 35,5 por ciento cuando en 2014 lo hicieron 27,5 por ciento anual", añadió el estudio.
El reporte afirma que "en los últimos meses el gobierno apuntaló su meta electoral al estabilizar el frente cambiario".
"El dólar oficial mantiene un bajo ritmo de depreciación, la brecha cambiaria está contenida, y el stock de reservas internacionales crece levemente en lo que va del año", sostuvo Ecolatina. Fuente: DYN