educación

Mayu: primer Jardín "nucleado" de Luján

Esta mañana, el intendente acompañó a alumnos, padres, docentes y no docentes en el acto de imposición de nombre del Jardín de Infantes.

Por Sección Departamentales

Ante la comunidad educativa del establecimiento, autoridades municipales, provinciales, y representantes de comunidades huarpes, a 10 años de ser creado, este Jardín de Infantes Nucleado (JIN) del departamento recibió el nombre “Mayu”, de origen quechua.

En el acto, el intendente Carlos López Puelles junto a la directora del JIN, Graciela Farina, y alumnos del jardín realizaron el descubrimiento de las placas con el nuevo nombre.

“Es para mí muy significativo ser parte de este jardín al que pertenezco desde el año 1995 como titular, donde comencé como docente del turno mañana de la sala de 5 años, donde he pasado la mayor parte de mi vida profesional y al que amo con todo mi corazón”, expresó Graciela Farina, directora del establecimiento, ubicado en Puerto San Julián, esquina Guevara del Bº 13 de Diciembre.

Por su parte, el intendente dijo: “Me pareció increíble este nuevo nombre que han elegido porque hace referencia al respeto de nuestros antepasados, a neutra historia, nuestra cultura y nuestras raíces; y que pone en valor a nuestro recurso natural más preciado que es el agua”.

Luego de la bendición y de las palabras alusivas de las distintas autoridades, el jefe comunal hizo entrega de una Bandera de Ceremonia a la directora del jardín.

Para finalizar el encuentro, los niños realizaron una representación haciendo alusión a los orígenes aborígenes de nuestra provincia.

Un nombre huarpe

Reiteradas veces se intentó buscar un nombre a la institución pero no dio resultados. Pero fue a través del proyecto ”Guardianes del Agua” de la Dirección de Irrigación de la provincia y del asesoramiento del Dr. Jorge Ricardo Ponte que se conoce que el actual canal Cacique Guaymallén era conocido en sus orígenes como “Goazap Mayu”, nombre que en lengua quechua significa “Río del Cacique”, ya que estas tierras eran de su posesión y era costumbre poner el nombre del cacique a la acequia que pasaba por sus posesiones.

A partir de esta información, la comunidad educativa puso en valor el significado del sistema hídrico mendocino de canales y acequias, y determinó que éste sería el nuevo nombre del jardín, Mayu.

Para dar a conocer el significado del nuevo nombre, el equipo docente, auxiliares y no docentes están desarrollando junto a los alumnos el proyecto “Mi identidad, mi mágico lugar”.

Te Puede Interesar