viernes 19 ago 2022
Una provincia más limpia

Transformadores eléctricos de Mendoza están libres de PCB

Más de 100 equipos electrógenos de toda la provincia que contenían Bifenilo Ploriclorado, un refrigerante contaminante y cancerígeno, fueron retirados y limpiados químicamente.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Leandro Abraham 20 de noviembre de 2011 - 09:15

Luego de casi seis meses de trabajo intenso, desde los primeros días de diciembre Mendoza se sumó a la corta lista de provincias donde los transformadores de energía están libres de PCB. Para esto se debieron retirar, lavar y descartar más de 100 equipos ubicados en todos los departamentos.

El Policloruro de Bifenilo es un compuesto químico formado por cloro, carbono e hidrógeno, que está considerado -según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)- como uno de los doce contaminantes más nocivos. Debido a su gran estabilidad térmica biológica y química, así como por su elevada constante dieléctrica, los PCB se usaron masivamente hasta mediados de 1970 como aislantes para equipos eléctricos como transformadores, interruptores, capacitores y termostatos. Su uso actualmente está prohibido en casi todo el mundo.

Son innumerables los casos denunciados de habitantes próximos a los transformadores que padecieron y padecen distintos tipos de cáncer sobre todo leucemia, tumores en cabeza, enfermedades respiratorias, anemias y Lupus.

En la Argentina, la Ley 25.670 de protección ambiental para la gestión y eliminación de PCB define que el nivel mínimo que debe contener una mezcla para considerarse contaminada por PCB es de 50 partes por millón y establece el año 2010 como último plazo para su eliminación total.

No obstante y recién a fines de 2011 Mendoza es una de las provincias pioneras en la eliminación de este producto, siendo la primera en eliminarlo en un 99,9% de los transformadores de la provincia (sólo en el estadio Malvinas Argentinas perdura este producto en los tendidos).

“Se realizó un extenso y costoso trabajo donde se remplazaron 117 transformadores comenzando por los que estaban ubicados en zonas urbanas. Luego una empresa especializada se encargó de realizar un proceso químico que destruyó el PCB, lavó la estructura y desechó los transformadores”, aseguró a SITIO ANDINO Juan Kohn, Director de protección ambiental del la secretaría de Ambiente.

En lugar de estos antiguos aparados se colocaron nuevos generadores con tecnología refrigerante que no utiliza PCB. Los mismos fueron importados y colocados en menos de 24 horas de retirado el transformador contaminado, luego de una limpieza exhaustiva en el lugar de la labor.

Te Puede Interesar